Cine

Yalitza Aparicio: la extrabajadora doméstica y maestra desempleada que cautiva a Hollywood

La protagonista del nuevo filme de Alfonso Cuarón, que un día limpió casas, encontró literalmente el papel de su vida poco después de haberse graduado de maestra y buscaba trabajo.
12 Dic 2018 – 5:37 PM EST

No sucede con frecuencia que alguien pueda hacer el ‘crossover’ de limpiar casas a entrar por la puerta grande de Hollywood. Una de esas excepciones la está viviendo Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón que acaba de ser nominada a 8 'Critics’ Choice Awards', incluído al de mejor actríz.

De jovencita, Yalitza Aparicio ayudó ocasionalmente a su mamá en su trabajo como empleada doméstica en México. No sabía entonces que esa humilde labor la estaría preparando para protagonizar una de las películas más aplaudidas de 2018. El mero sueño de ser actriz simplemente estaba fuera de su panorama.

Es que haber nacido en un pueblo pequeño al sureste de Oaxaca llamado Tlaxiaco, limita las aspiraciones de sus 40,000 habitantes: “Debido a su estatus socioeconómico o su cultura, uno cree que no puede aspirar a ser actriz y participar en este medio que suena como una fantasía", dijo en una entrevista a AFP.

Curiosamente esa fantasía visitó su pueblo en forma de novedad, cuando el cineasta Alfonso Cuarón llegó para hacer un casting en busca de la protagonista de su próxima película, Roma. Su hermana mayor sintió curiosidad y se inscribió, pero como estaba en estado avanzado de gestación, no pudo hacer la prueba. Yalitza, quien se acababa de graduar de maestra pero aún no conseguía trabajo, la sustituyó y terminó quedándose con el papel.


Algo que le ayudó a realizar su poderosa interpretación de una empleada doméstica capaz de arriesgar la vida por los niños que cuida, es que esas vivencias están muy ligadas a experiencias que su madre ha vivido realizando ese tipo de trabajo: "Hubo escenas durante la filmación que agitaron mis recuerdos, y surgió, por sí sola, la necesidad de mi personaje de proteger a los niños de lo que estaba sucediendo para que no sufrieran".

Pero que nadie crea que la fama podría cambiarla porque, mientras esta joven de 26 años aprende a desfilar por las alfombras rojas de los mejores festivales del mundo, en su mente hay un solo deseo: ayudar a que su madre deje de trabajar como empleada doméstica porque es un trabajo “muy agotador”. Por eso, lo que gane en la película, dice, no estará destinado a modas o un estilo de vida suntuoso.


Mientras algunos críticos ya barajan su nombre como posible candidata al Oscar, ella no duda en elogiar la película que la ha llevado a la fama. Al preguntársele de qué se trata Roma, dice: "De la vida. En la vida, tienes altibajos, pero nunca debes rendirte, siempre debes tratar de salir adelante".


RELACIONADOS:CineAlfonso Cuarón

Más contenido de tu interés