null: nullpx
Entretenimiento

Por esta razón la final de Nuestra Belleza Latina hizo historia en la televisión (y dio una lección a Victoria's Secret)

Al mismo tiempo que modelos de cuerpos inalcanzables salían en el desfile anual de la marca de lencería, Univision coronó a Migbelis Castellanos, una mujer que lleva su peso con orgullo. Pero no solo el triunfo de la venezolana desafió los referentes irreales de belleza en televisión, otros dos contundentes momentos hicieron la gran diferencia en la final de NBL.
3 Dic 2018 – 12:35 PM EST

Este domingo por la noche, mientras en la televisión en inglés corría uno más de los famosos y controversiales desfiles de la marca de lencería Victoria’s Secret, en la televisión hispana una modelo de talla grande caminaba en una pasarela enfundada en un mínimo body de plumas rojo. Se estaba haciendo historia.


Denise Bidot y Ceylin Rosario prenden fuego en una desafiante pasarela nunca antes vista en la televisión

Loading
Cargando galería

Se trató de la final del concurso Nuestra Belleza Latina de Univision que esta edición nació bajo el lema “Sin tallas, sin límites, sin excusas”, una idea mucho más a tono con estos tiempos que llaman a la inclusión y la diversidad. Y aunque durante el transcurso de diez semanas se encontró con complicadas situaciones que resolver para mantenerse a tono con la temática, la aparición en la pasarela de la modelo de origen puertorriqueño Denise Bidot, con sus curvas orgullosamente expuestas, es sin duda un momento nunca antes visto en una televisión que lucha por escapar de una cultura de estereotipos sobre las mujeres (y de la que ha sido parte fundamental).

Bidot, la primera modelo plus size latina en caminar pasarelas internacionales, fue además jueza del concurso. Se presentó cada semana en el show. Pero sin duda, su aparición en un atuendo mínimo mostrando con orgullo las redondeces de su cuerpo —un cuerpo que pocas veces se ve en la programación prime time de la televisión hispana pero sin duda mucho más congruente con el de las mujeres de la audiencia— dio una demostración de poder femenino con este último caminar entaconado y contundente.


Junto a ella desfiló también Ceylin Rosario, otro modelo de inclusión poco antes visto en las emisoras: una mujer alta, delgada, negra y… sin extensiones en el pelo. Una auténtica declaración de principios que en 2015 hizo que el mundo volteara a ver a ese ahora señalado desfile de Victoria’s Secrets cuando por primera vez puso a caminar a una modelo africana con su cabellera natural. Un detalle que para algunos puede pasar desapercibido, pero que en un universo de mujeres frente a las cámaras luciendo ondeadas y abundantes cabelleras como símbolo de femineidad y atractivo, es otro momento disrruptor.

Contrario a la casi única justificación de este look en las pantallas, Ceylin no es víctima de ninguna enfermedad que la haya obligado a cortarse el pelo, es una valiente mujer dominicana que decidió caminar luciendo el erróneamente llamado “pelo malo” -una definición 'inocente' pero que castiga el pelo natural extremadamente rizado sumándole una connotación racista por sus orígenes africanos, con todas las consecuencias emocionales que eso significa.


Como estos dos momentos, la temporada once de Nuestra Belleza Latina bajo el mando del productor Nelson Ruiz tuvo otros guiños de modernidad y deconstrucción de estereotipos, incluido el triunfo de una Miss Venezuela que vivió bajo una constante presión debido a su peso. Una tarea compleja si consideramos que se enfrentaba domingo a domingo a una díficil audiencia, férrea seguidora de los concursos de belleza clásicos. Son esos, digamos la verdad, unos de los pocos eventos a su alcance para escapar de su realidad al “convertirlas en reinas” —lo que sea que esto signifique.


La noche del domingo mientras Victoria’s Secret volvió a darnos una "dosis de fantasía" (como ellos mismos lo dijeron en la polémica entrevista otorgada a la revista Vogue) encapsulada en los cuerpos inalcanzables de unas sesenta mujeres que no son ni de lejos los cuerpos reales de las mujeres que las miran del otro lado de la pantalla (y que podrían haber ocasionado los peores ratings de su historia), Univision derrumbó dos de los mitos femeninos más arraigados en la cultura latina —el cuerpo y el pelo perfecto— con solo dos mujeres que representan a pie juntillas una gran tajada del universo de sus televidentes... y sin ninguna intención de pedir disculpas por hacerlo.

Leer también:

RELACIONADOS:EntretenimientoDenise Bidot

Más contenido de tu interés