Entretenimiento

Familiares de Frida Kahlo se equivocan: Mattel sí tiene los derechos para lanzar la Barbie de la pintora

La aclaración surgió ante expresiones de una sobrina bisnieta de la pintora, quien aseguró que no había dado su permiso a Mattel para desarrollar una muñeca inspirada en la mítica artista.

Contrario a las alegaciones de una sobrina bisnieta de la pintora, la compañía de juguetes Mattel contó con autorización oficial para desarrollar la Barbie de la artista mexicana Frida Kahlo que presentó este martes como parte de una nueva línea de muñecas que lleva el nombre de ‘Mujeres Inspiradoras’.

“Para esta muñeca, Mattel trabajó en alianza con la Frida Kahlo Foundation. No solo tenemos su permiso y un contrato, sino que la organización ha sido parte importante en el desarrollo de la muñeca”, afirmó Michelle Chidoni a Univision Entretenimiento en una comunicación escrita.

La Frida Kahlo Foundation forma parte de la Frida Kahlo Corporation, entidad que se dedica a educar, compartir, preservar y licenciar el legado de la artista mexicana.

En una comunicación, por separado, la Frida Kahlo Corporation aclaró que “las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation, empresa panameña donde la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y además forma parte del Consejo de Administración”.

De esta forma, Mattel y la Frida Kahlo Corporation rechazaron las imputaciones de Mara de Anda, sobrina bisnieta de la pintora fallecida el 13 de julio de 1954, quien había asegurado unas horas antes que su familia no había otorgado su consentimiento para el uso de la imagen de la mítica artista, que ha sido inmortalizada en películas y libros. El rostro de la compañera del muralista Diego Rivera también aparece en infinidad de artículos, desde camisetas hasta cojines.

“Nosotras (Mara de Anda y su madre, Mara Romeo), nos enteramos por redes sociales de este anuncio. Mis abogados contactarán a Mattel porque ellos no pueden comercializar esa muñeca sin la autorización de nosotras”, afirmó de Anda en expresiones al diario mexicano El Siglo de Torreón.

¿Quién tiene los derechos?

Frida Kahlo Corporation explicó que Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora conocida por sus autoretratos le transfirió “los derechos derivados de diferentes derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo“. Esa cesión, afirmó, convierte a “Frida Kahlo Corporation en la cesionaria y en consecuencia la propietaria de todos los derechos relacionados con Frida Kahlo, incluyendo no sólo el nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que evoca Frida Kahlo“.

“Por tal motivo, el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Frida Kahlo son materia única y exclusiva de Frida Kahlo Corporation“, agregó la entidad.

En la antesala del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de Marzo, Mattel presentó una nueva línea de 17 muñecas que busca resaltar la diversidad entre las mujeres para servir de modelo e inspirar a una nueva generación de niñas a alcanzar sus metas.

La línea se divide en dos categorías. Bajo el nombre de ‘Modelos Contemporáneos’, la empresa agrupó a 14 mujeres que han sobresalido en las diversas áreas del saber y de la sociedad como la golfista mexicana Lorena Ochoa, la reconocida directora de cine Patty Jenkins, quien dirigió la película 'Wonder Woman', la chef francesa Hélène Darroze y la periodista polaca Martyna Wojciechowska, entre otras.

Bajo la etiqueta de ‘Mujeres Inspiradoras’, incluyó a figuras históricas de la talla de Frida Kahlo, Amelia Earhart, la primera aviadora en cruzar el océano Atlántico y Katherine Johnson, una pionera en las matemáticas que quebró las barreras de raza y género cuando se unió al equipo de trabajo de la NASA para ayudar a calcular la trayectoria del primer vuelo tripulado al espacio. La historia de Johnson y de las otras mujeres que formaron ese equipo sirvió de inspiración para la película ' Hidden Figures', que estuvo nominada al Oscar el año pasado.

En la caja de las muñecas, se incluirá información educativa sobre las aportaciones de cada mujer a la sociedad y en sus respectivas áreas de trabajo.