Lo más feo de Miss Universo: Las preguntas y las 90 libras de Miss Myanmar

En momentos en que el certamen presenta cambios favorables, no estaría mal que le echaran una revisión a ciertas partes de la competencia que parecen no tener mucho sentido.

Si bien hubo una que otra sorpresa durante la edición 65 del certamen Miss Universo, en la cual la francesa Iris Mitteneare resultó electa, la transmisión este pasado domingo volvió a evidenciar el problema que representa el segmento de la pregunta, a las seis semifinalistas y luego a las tres.

PUBLICIDAD

A través de los años las reinas de belleza incluso han sido objeto de burlas por las respuestas que han ofrecido, presionadas por el tiempo, las miles de personas que gritan a su alrededor y, en ocasiones, la barrera del idioma.

En esta edición, las tres finalistas, Miss Colombia, Andrea Tovar; Miss Haití, Raquel Pelissier; y Miss Francia, tuvieron que responder en 30 segundos y como último reto, lo siguiente: "Menciona uno de tus fracasos y qué aprendiste de esa situación".

Miss Colombia, Andrea Tovar, dijo: "Creo que muchas veces uno falla por todo. En el momento de no aceptar a alguien por su diferencia, no aceptarla por su preferencia sexual, no ser capaz de aceptar su error. Creo que cualquiera de estas experiencias le da la oportunidad a uno de tener fortaleza en valores y principios".

Miss Francia, Iris Mitteneare, respondió: "He fallado varias veces en mi vida. Pensé que fallé la primera vez en que acudí a un 'casting' porque mi nombre no aparecía en la lista. Pero al otro día, encontré que sí estaba. Por eso pienso que cuando fallas, tienes que intentarlo de nuevo y seguir. Si esta noche no resulto ganadora, como quiera me sentiré orgullosa de haber quedado entre las tres finalistas. Así que creo que aunque he fracasado anteriormente, esta es una gran oportunidad".

Este lunes, varios medios han criticado al traductor de Miss Universo, pues la joven jamás se refirió a un 'casting'. Mitteneare, de 24 años, se refería a su "'primer año en la escuela de Medicina", donde estudia odontología.

Por su parte, Miss Haití, Raquel Pelissier, expresó: "Hace siete años, sobreviví al terremoto en Haití. Pensé que estaba fallando, porque no estaba viviendo lo que quería, sino día a día. Pero decidí ser positiva y aprendí una lección, pues si hoy estoy aquí es porque hice realidad mis sueños".

PUBLICIDAD

De las tres, esta última fue la que pareció responder exactamente lo que se preguntaba.

En esta ronda final, la pregunta fue más personal, no como algunas que fueron hechas a las seis semifinalistas. Por ejemplo, a Filipinas, Maxine Medina, le tocó responder cuál ha sido el cambio más significativo, a nivel mundial, del que ha sido testigo en los pasados 10 años. "Ver a tanta gente reunida en un solo evento como Miss Universo (...) Somos uno, como una nación, todos juntos".

En entrevista con la cadena CNN en Filipinas, el astrólogo Resty Santiago, había advertido que no esperaran el triunfo de Medina, pues “ sus planetas de la suerte no estarán alineados sino hasta dentro de unas semanas”.

Una pena que el individuo no le advirtiera a otra de las seis semifinalistas, Miss Kenya, Mary Were, la pregunta que le esperaba. "¿Qué es lo más que te entusiasma y lo más que te preocupa de la presidencia de Donald Trump?".

"¡Política!", soltó con una sonrisa antes de reformular su respuesta. Explicó que Donald Trump no era el favorito de mucha gente, pero, "ya que tomó el poder será capaz de unir al pueblo".

¿Era esa la pregunta? No.

El problema no es la capacidad intelectual de las aspirantes, es la estructura del reto la que durante décadas no ha funcionado. ¿Seguirán muriendo generaciones comentando sobre el mismo asunto con Miss Universo?

La proeza de Miss Myanmar

La competencia de traje típico en Miss Universo requiere una ceremonia previa, a fin de que las jóvenes tengan el tiempo para prepararse y lucirlos con la intención que fueron creados.

PUBLICIDAD

Así lo hizo Miss Myanmar, Htet Htet Htun, lo que le valió el premio que otorga el certamen. Este domingo, volvió a lucirlo, como hacen todas durante el certamen, pero su fortaleza no era la misma.

Cuando el conductor del certamen, Steve Harvey, la llamó para reconocerla públicamente, Miss Myanmar le expresó su deseo de colocar en el suelo las columnas que la hacían ver como parte del escenario desde el cual ella daba vida. Esa producción, reveló, pesaba cerca de 90 libras (40 kilos). ¿Cuánto pesa Htet Htet Htun? 110 libras (49 kilos).

Siguiendo el libreto, Harvey procedió a pedirle a Miss Myanmar que ejecutara su actuación para el público congregado en la Arena Asia Mall, en Manila, Filipinas. Y la joven así lo hizo, aunque diera la impresión de que estaba exahusta y no se le escuchó.