Quienes estamos entre los 20 y 30 años (tal vez un poco más) crecimos con el anime como algo lejano, ya que Internet era algo que ni siquiera estaba en nuestro vocabulario. De hecho, ni siquiera éramos familiares con el término "anime", y como los demás niños nos referíamos a ello como "dibujitos" o "caricaturas" (algo que hoy en día sería considerado herejía). Aún así, son 4 las series que todos nosotros guardamos en el corazón: Dragon Ball, Saint Seiya, Captain Tsubasa (conocida como Supercampeones, u Oliver y Benji en España)... y Sailor Moon.
Todo el mundo ama Crystal, la remake de Sailor Moon

Es por eso que muchos fans de la serie fueron atacados por la enorme nostalgia cuando la noticia de una remake salió a la luz. Y el episodio #1, que fuera emitido en el pasado mes de julio recibió halagos de todo tipo, con cientos de millones de espectadores al rededor de todo el mundo.
¿Vale la pena ver la serie?
La respuesta es sencilla, y es un rotundo "¡Sí!", tanto si eres un viejo fan de la creación de Naoko Takeuchi, como si buscabas una excusa para sumergirte en uno de los clásicos del manga y anime. Sailor Moon Crystal es un motivo perfecto para revivir las aventuras de Usagi Tsukino y sus amigas, con un argumento interesante si te gustan las magical girls y el shoujo en general, sumado a un muy cuidado apartado visual, respetando en cada detalle la obra original.

De momento hay asegurados 26 capítulos, los cuales se emiten cada quince días (actualmente hay 4 episodios), pero visto el éxito cosechado Toei Animation se plantea extender la saga con alguna temporada más, y tal vez profundizar en algunos aspectos del argumento original, en favor de la trama.
¿Y en qué se diferencia del anime de los 90?
Pues, la verdad que en bastante. Esta nueva edición es - como ya mencionamos - 100% fiel al manga, cosa que la anterior serie no logró, tanto por la búsqueda intencional de sus creadores como por la censura típica a la que ya estamos lamentablemente acostumbrados.
Otro aspecto es la calidad de la animación y el dibujo, ya que las tecnologías obviamente avanzan en favor de los creadores, y hoy en día podemos disfrutar de efectos visuales mucho más fluidos y bellos. Si bien la serie de los 90 puede ser relativamente disfrutable, no existe punto de comparación con esta nueva versión, ya que visto del lugar de los fanáticos del Sailor Moon original, Crystal deja en ridículo todo lo antes visto.
Por otro lado, hay quienes creen que la versión original en el manga es una de las peores y que tanto el anime de 1992 como la película live-action cuentan mejor la historia de Usagi... Pero para gustos colores, y no quita ningún mérito a la versión de 2014.
Sailor Moon Crystal es entonces un anime realmente recomendable, sobre todo para quienes se criaron viendo como un grupo de colegialas con poderes (y la gata Luna, la poderosa Sailor Senshi) se enfrentan al Reino Oscuro y su malvada regente Beryl.









