Reseña de Crónicas Birmanas, de Guy Delisle

Mucho han cambiado las cosas desde aquel Pyongyang que nos fascinó a todos y que tanto éxito obtuvo entre la crítica especializada.

PUBLICIDAD

El panorama resulta muy diferente en Crónicas Birmanas, publicada originalmente en 2008, y editada en España por Astiberri Ediciones. Más que nada porque esta vez Guy Delisle no viaja solo, lo hace con la familia. Y no acude a Birmania por trabajo, sino en calidad de acompañante de su esposa Nadège (una activista de Médicos Sin Fronteras). Tampoco puede desprenderse de un nuevo personaje que entra en escena, su adorable y recien nacido hijo Louis.

Y en esta ocasión se instala durante un año en Rangun, antigua capital de Birmania. A a modo de episodios plasma el estilo de vida, las costumbres y el día a día de los habitantes birmanos. Delisle tiene una habilidad pasmosa para dibujar sus aventuras de un modo fresco y divertido, con un punto de ironía muy saludable.

Otra dictadura

Los lectores que conozcan la obra del candiense Delisle ( Shenzhen y Pyongyang) conoceran el modus operandis de sus tebeos. Él describe la situación del país que visita con los ojos curiosos y sensibles de quien no conoce nada. Se sorprende con sus hábitos no occidentales e intenta, de un modo u otro, integrarse en la cultura autóctona.

En su lápiz se adivina una postura respetuosa pero a la vez crítica. Al fin y al cabo, la manera más crítica de señalar una dictadura es plasmar lo que vemos. Y en Birmania el recorte de libertades y la falta de elementos básicos de supervivencia es palpable, quizás no tan brusco como en Corea del Norte, pero sí evidente.

Os dejo un video en el que podemos ver a Delisle hacer un pequeño boceto, muestra de su arte. La verdad es que el autor canadiense ha conseguido forjar un estilo propio y reconocible, que le ha otorgado reputados premios como el Mejor Álbum (Fauve d'Or) en Angoulême 2012 por sus Crónicas de Jerusalem, entre otros.

PUBLICIDAD

Para ser un dibujante procedente del mundo de la animación, Delisle ha demostrado en su incursión en el comic ser uno de los cronistas más afinados de la actualidad. Os recomiendo a todos cualquiera de sus obras, una lectura amena y didáctica que no os dejará indiferentes.

Y ustedes, lectores, ¿conocen la obra de Guy Delisle?, ¿cuál creen que es su mejor crónica hasta el momento?

Relacionados: