¿Conoces estos 11 célebres cómics autobiográficos?

La vida de un artista es lo que determina muchos de los aspectos que le dan carácter e individualidad a su obra; con cada experiencia, ya sea positiva o negativa, una victoria o una derrota, un autor desarrolla una ideología propia que se verá indefectiblemente reflejada en su trabajo. El mundo de los cómics no es diferente, por eso a continuación, veremos un listado (sin ningún orden en particular) de 11 de los cómics autobiográficos más célebres y mejor logrados.

PUBLICIDAD

11. My Troubles with Women

Robert Crumb es un célebre historietista que adquirió fama en los años 60 al realizar diversos cómics independientes; aunque la mayoría de su obra es de carácter satírico y surrealista, entre las décadas de los 60 y 70 desarrolló diversas historias cortas que se basaban en su propia vida, planteando de manera bastante realista y a la vez metafórica, su personalidad neurótica y acomplejada, narrando cómo desarrolló su particular fijación por las mujeres en su juventud y sus experiencias con diversas sustancias alucinógenas.

10. Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary

El autor Justin Green crea a Binky Brown en 1972 para que le sirva de alter ego y relate de manera tragicómica la escrupulosidad patológica que sufrió en su juventud al ser educado en un hogar ultra conservador y al asistir a un colegio católico. Green fue diagnosticado de obsesivo compulsivo al terminar la secundaria, por lo que la historia de Binky detalla el constante sentimiento de culpa que experimentaba al empezar a sentir los primeros deseos sexuales típicos de los cambios hormonales ligados a la adolescencia.

9. Hadashi no Gen 

Gen Pies Descalzos es un manga editado en 1973 que cuenta la historia de un niño de seis años llamado Gen que sobrevive junto con su madre al bombardeo atómico de Hiroshima. Este manga está basado libremente en las experiencias de su autor Keiji Nakazawa, quien pasó por esa experiencia traumática a una muy temprana edad. El manga fue blanco de la controversia ya que incluye testimonios que describen varios actos de corrupción y violencia llevados a cabo por tropas japonesas contra civiles.

PUBLICIDAD
Imagen Dark Horse Comics

8. American Splendor

Harvey Pekar es un guionista que fue precursor del cómic underground estadounidense, al narrar historias “realistas”. En 1976 decide escribir su autobiografía y le pide a diversos dibujantes que la ilustren (siendo su amigo Robert Crumb el que más cooperó con él). La historia de American Splendor muestra la vida cotidiana de Pekar en la década de los 60 y 70, presentándolo como un trabajador de clase media frustrado, de carácter agresivo y con una óptica cínica y abrasiva respecto a la sociedad y la cultura popular de la época.

7. Maus

Art Spiegelman empezó a realizar la novela gráfica Maus en 1980. La misma cuenta la historia de su padre Vladek, un polaco judío que logra sobrevivir en un campo de exterminio durante el Holocausto. Este cómic tiene la particularidad de que los protagonistas son presentados como ratones antropomórficos y los alemanes son gatos; la historia tiene elementos autobiográficos al narrar los primeros años de crianza de su autor, y de cómo decide entrevistar a su padre a fines de los 70, para su proyecto Maus.

6. My True Story

Spain Rodriguez fue un historietista underground que pasó los primeros años de su vida adulta formando parte de una banda de motociclistas llamados los Road Vultures (Buitres de la Carretera), la forma de vida nómade y la ideología izquierdista fueron las bases para el trasfondo general de su obra. En el año 1994 decide presentar su autobiografía, que narra precisamente el final de su infancia y sus experiencias con los Road Vultures y las primeras colaboraciones artísticas con tabloides y fanzines de la época.

PUBLICIDAD

5. Persepolis

La autora Marjane Satrapi narra en este magistral cómic su infancia en Irán de los años 70, cuando el país se encontraba bajo un régimen fundamentalista, por lo que se vio obligada a adaptarse, usar velo sobre su cabeza y seguir un régimen de conducta que niega el individualismo. También se cuenta su paso a la adultez cuando es enviada a estudiar a Francia, donde enfrenta los prejuicios y el racismo debido a su país de origen, que en ese momento (la década de los 80), se encontraba en guerra con Irak.

4. Blankets

Craig Thompson es un historietista y animador que ha trabajado con diversas empresas de cómics y estudios de animación. Su novela gráfica Blankets (frazadas) editada en 2003, es una autobiografía que retrata el fin de la infancia del autor en su hogar con su hermano y sus padres, quienes son devotos cristianos. Craig se plantea sus primeras dudas respecto a la religión, a los estándares sociales y hacia su propia identidad cuando la primera chica de quien se enamora pasa por una crisis familiar y su hogar se divide.

3. A Few Perfect Hours (and Other Stories From Southeast Asia & Central Europe)

Josh Neufeld es un ilustrador e historietista alternativo que tiene en su haber muchas obras en cooperación con guionistas como Harvey Pekar y Brooke Gladstone. En el año 2004 ganó una subvención para editar un cómic independiente con la Fundación Xeric. En él se relata de manera autobiográfica el viaje que el autor realizó por Estados Unidos, Tailandia, la antigua Yugoslavia, hasta llegar a una granja orgánica en Malasia; el cómic retrata de manera muy personal el choque cultural y el crecimiento espiritual del autor.

PUBLICIDAD

2. We Are on Our Own: A Memoir 

Editado en el 2006, Miriam Katin relata en esta novela gráfica de estética rudimentaria pero poderosa, su experiencia traumática a sus 6 años, cuando se ve obligada a escapar a pie con su madre de las tropas nazis que habían ocupado Budapest. Muchos de los sucesos de la historia se ven tergiversados por la óptica de una niña, alcanzando a veces matices surrealistas mientras se replantea la existencia de Dios al ver cómo algunas personas recurrían al abuso, la crueldad y la traición durante la guerra.

1. Fun Home: A Family Tragicomic

Es un poderoso relato editado en el 2006 sobre la infancia de su autora Alison Bechdel en la época que vivió en una zona rural de Pennsylvania. Se tocan temas como el descubrimiento de la sexualidad, la homosexualidad, el suicidio y la tensa relación que tenía Bechdel con su padre, un hombre emocionalmente abusivo y distante que está obsesionado con refaccionar la casa familiar de estilo victoriano. El cómic fue centro de una controversia cuando grupos conservadores trataron de censurarlo por su contenido.