El mayordomo, término formado a partir de los vocablos en latín maior (superior) y dômus (casa), es un empleado doméstico que, aunque su función es técnicamente la de "servir" a su patrón, no por ello debe considerarse como un sirviente (alguien encargado de cumplir una tarea específica). Un mayordomo es quien maneja cada aspecto vinculado al funcionamiento y el mantenimiento de un hogar (dirigir a los empleados de la limpieza y la cocina, verificando que todo se cumpla en tiempo y forma, y manejar la contabilidad ligada a estos menesteres). TODO eso ya sea que los propietarios estén o no presentes en la casa.
Los 10 mejores mayordomos vistos en cómics y mangas

Una tarea para nada sencilla, que requiere de un gran profesionalismo, mucha clase, educación y distinción; así que posiblemente no sea algo de lo cual todos podamos tener una opinión formada (en lo personal jamás he tenido un mayordomo... pero aún no pierdo las esperanzas).
En la ficción, un mayordomo pasó a ser un sinónimo de distinción, habiendo ejemplos memorables en el cine y la televisión. Pero en lo que atañe al noveno arte, los ejemplos tampoco escasean.
A continuación veremos un listado con los 10 mejores mayordomos vistos en cómics y mangas.
#10 Hayate Ayasaki
Primera aparición: Hayate no Gotoku! #1 (2004)
Hayate es un joven de 16 años que trabaja como mayordomo de Nagi Sanzenin, una rica heredera que, dado lo cuantiosa de su fortuna, se vuelve blanco de diversas intrigas por parte de varios grupos criminales, que tratarán de secuestrarla o de causarle daño con tal de hacerse con su dinero. Por lo tanto Hayate —quien está huyendo de los Yakuza a causa de una deuda— se vuelve también el protector y guardián de Nagi, a la vez que debe enfrentar la incómoda situación de que su "patrona" de 13 años esté enamorada de él.
#9 Hobbes

Primera aparición: Fables 2 (2002)
Se trata de un goblin que sirve como mayordomo para Barbazul hasta que este muere a manos del Príncipe Encantador. Hobbes se rige por tradiciones arcaicas de servidumbre, por lo que pasa a ser el mayordomo del Príncipe, quien se vuelve el alcalde de la comunidad de Fabletown. Aunque de modos elegantes y cordiales, Hobbes es un fiero guerrero si la situación lo amerita, además posee un poder de glamour, que le permite adoptar una apariencia humana muy poco amenazante.
#8 Néstor
Primera aparición: Les Aventures de Tintin - Le Secret de la Licorne (1943)
Es el mayordomo y custodio del Château de Moulinsart, una enorme mansión que pertenecía a los hermanos L'oiseau, pero termina siendo comprada por el Capitán Haddock. Néstor es un personaje secundario cuya función como empleado lo mantiene bastante lejos de las aventuras, siendo generalmente un comic-relief contrastando su austero y elegante comportamiento con lo pueril y desenfadado que puede llegar a ser su nuevo patrón; sin embargo siempre se manteniene sumamente leal y fiel a este.
#7 Manuel

Primera aparición: Locuras de Isidoro #1 (1968)
El mayordomo del Coronel Urbano Cañones y por consiguiente también de su sobrino Isidoro. Manuel es leal y abnegado; además es posiblemente la única persona que siente un profundo y sincero afecto por el incorregible Isidoro, a quien quiere como un hijo, incluso a pesar de estar al tanto de sus numerosas "trapisondas". Vale decir que este aprecio es algo recíproco, ya que Manuel tiene la entera confianza de Isidoro, quien cariñosamente (y solo cuando se encuentra bajo los efectos del alcohol) lo llama su "tío gallego", ya que Manuel es originario de España.
#6 Watari
Primera aparición: Death Note #1 (2003)
Su verdadero nombre es Quillsh Wammy, siendo Watari un alias para proteger su identidad. Se trata de un inventor, fundador y director de la Wammy House, un orfanato e instituto para jóvenes superdotados en Winchester (Inglaterra). Es el mecenas, protector y guardián de L, uno de los niños del instituto que se ha convertido en el mejor detective y criminalista del mundo. Watari sirve a L tanto como mayordomo, valet, asistente, investigador, hacker, piloto, chofer, e incluso guardaespaldas, dado su extenso entrenamiento militar.
#5 Sebastian Michaelis
Primera aparición: Kuroshitsuji #1 (2006)
Se trata de un demonio que hizo un trato de servidumbre con Ciel Phanthomhive, un muchacho de 12 años; todo esto surge a causa de un evento que se cobró las vidas de los padres de Ciel, su mansión fue destruida por las llamas y su apellido deshonrado. Sebastian debe servir fielmente a Ciel hasta que este logre tomar venganza de todos los que causaron su mala fortuna, momento en que el demonio tomará el alma del muchacho en forma de pago. Sebastian es elegante y grandilocuente, pero igualmente siniestro y de comportamiento excéntrico.
#4 Walter C. Dornez
Primera aparición: Hellsing #1 (1997)
Un antiguo agente y asesino de la Organización Hellsing que actualmente está retirado del campo de batalla y sirve como mayordomo de la familia Hellsing siendo Integra (la última descendiente) su patrona. Walter es el arquetipo del perfecto mayordomo británico: es elegante, distinguido, amable, inteligente, trabajador y carismático, además de poseer un fino sentido del humor que se basa en la ironía y el sarcasmo. Además es un especialista en armamento, siendo el constructor de diversas armas especializadas que son empleadas por el vampiro Alucard.
#3 Wong

Primera aparición: Strange Tales #110 (1963)
Forma parte de una familia cuyo linaje ha dedicado su existencia al servicio de Ancient One, el hechicero supremo. Wong fue asignado para acompañar al Doctor Strange a Estados Unidos y ayudarlo en su entrenamiento. Cuando Strange fue elegido como el nuevo hechicero supremo, Wong continuó su tarea familiar. A pesar de que el cínico Wong cumple toda tarea ligada al término de mayordomo (como encargarse del mantenimiento del Sanctum Sanctorum, hogar de Strange), al ser también una especie de sidekick para el hechicero, prefiere ser llamado un "valet" (un acompañante y asistente personal de confianza).
#2 Edwin Jarvis

Primera aparición: Tales of Suspense #59 (1964)
Tras servir como piloto en la Fuerza Aérea Real durante la segunda guerra, se volvería el mayordomo de Howard Stark, sirviendo tras la muerte de este a su hijo Tony ( Iron Man). Jarvis es el protector y amo de llaves de la mansión Stark, la cual sería donada para convertirse en el primer cuartel de los Avengers; con esto Jarvis pasó a ser el miembro más longevo de los Avengers, ya que era quien recibía a los nuevos miembros, siendo a veces una figura paternal tanto para los más jóvenes, como para sus familiares.
#1 Alfred Thaddeus Crane Pennyworth

Primera aparición: Batman #16 (1943)
Es posiblemente el mayordomo más reconocido y respetado del noveno arte. Está a cargo de la mansión Wayne desde que esta pertenecía al fallecido Thomas Wayne y su esposa Martha. El pasado de Alfred ha sufrido muchos cambios con cada reescritura y cambio de continuidad, presentándolo como un actor retirado, un antiguo agente del MI6, e incluso un ex miembro de la Interpol que decide servir a Thomas (un doctor y cirujano) después de que este le salva la vida en el quirófano. Alfred es el protector, enfermero, sirviente y asistente de Batman, así como también de cualquier miembro de su “familia”.
Alfredo, el casero: Mucho más que un mayordomo: Todos los orígenes de Alfred Pennyworth
¿Qué te parece nuestra lista? ¿Qué otro mayordomo de los cómics o mangas añadirías?









