¿Por qué Goku es tan mal padre? La razón no es tan cruel como crees
Si viste Dragon Ball Z en tu infancia, habrás notado que Goku no es el mejor padre del mundo, pues está más preocupado por entrenar que por pasar tiempo con sus hijos. Esto se ha vuelto una broma recurrente para los fans (además de las obvias inconsistencias en la historia).
La realidad es que Goku casi no pasa tiempo con sus retoños. Para cuando Gohan tiene 18 años, su padre había pasado ocho años muerto y uno en el espacio exterior (es decir, estuvo ausente durante toda su infancia). Y ni qué decir del pobre Goten, quien pasó más de la mitad de su vida sin su progenitor, pues estaba muerto.
Por eso es que se le preguntó a Akira Toriyama acerca de las habilidades como padre de los personajes. En una entrevista realizada al mangaka para el comic de Dragon Ball Super: Broly se le preguntó acerca de la paternidad saiyajin y los lazos que desarrollan a lo largo de su vida con sus hijos.
Toriyama sensei explicó:
Esto explica por qué Goku es tan alejado de sus descendientes. Él sólo busca incrementar la cantidad de personas poderosas dentro de su grupo, para volverse más poderoso. Esto no significa que no los ame. Es solo que su naturaleza lo lleva a estar más interesado en hacerse más poderoso y pelear con los más fuertes.
Por eso es tan significativa la presencia de Piccoro, quien no sólo es el mejor padre de todo Dragon Ball, también es el más dedicado, al grado de cuidar a su nieta Pan (sí, es su nieta, porque es más padre de Gohan que Goku), mucho más que el resto.
En resumen, Toriyama no había pensado demasiado en la paternidad de Goku, aunque va muy de acuerdo con la forma de ser de los saiyajin. Esto también explica por qué Vegeta es un padre tan desinteresado en la educación de Trunks, pero cambió a lo largo de la serie.
Pst, pst, esto te interesará si te gusta Dragon Ball: