A diferencia de Dragon Ball Z, en donde se basaron casi por completo en el manga para recrear las escenas de acción, la versión impresa de Super sufrió retrasos innumerables y acabó su historia después de la animación.
El manga de Dragon Ball Super es muy diferente al anime ¿cuál historia te gusta más?

Un claro ejemplo se encuentra en la saga de Goku Black, en donde la batalla e historia, a pesar de ser las mismas, se desarrollan de manera muy diferente en ambos medios.
Aquí encontrarás las diferencias de este arco argumental y que no todos notaron.
La muerte de Bulma
En el manga de Dragon Ball Super nunca se muestra la muerte de Bulma del futuro, pero sí se relata lo que ocurrió por medio de Trunks, quien lo narra en pequeños fragmentos.

En el anime sí mostraron la muerte y todo fue gracias a una explosión ocasionada por Black.
El primer encuentro con Black
Goku Black no usa el anillo del tiempo para viajar al pasado. De hecho, nunca pelean en la corporación cápsula. La primera vez que los guerreros Z están frente a los villanos es en el futuro.

Teoría de los multiversos
En el anime, Trunks del presente tiene clases particulares, pero en ningún momento se muestra lo que aprende. En el manga esto cambia, ya que recibe una lección de multiversos.

Trunks contra Zamasu
Un dato importante que revela el manga es el uso de los aretes de los supremos Kaiosama, que son capaces de fusionar a dos seres para formar a un guerrero aún más poderoso.
Esto se convirtió en un error dentro del anime, pues Zamasu y Goku Black se mantuvieron fusionados hasta su muerte, aun sin ser convertidos en Supremos.
En el manga se acaba la fusión, pero no quieren separarse, momento que aprovecha Trunks para cortarlos a la mitad.
En ambas versiones Trunks corta a Zamasu, pero sólo en el anime lo hace con una espada cargada con la Genki Dama (porque así se rigen las cosas en el anime, sin explicaciones).
Bulma es más partícipe
El en manga Bulma nunca viajó al futuro junto con Goku y Vegeta, mientras que en el anime ella decide ir para ver lo que ocurre con sus propios ojos.
Volver al futuro
En el manga Goku y Vegeta viajan al futuro en dos ocasiones; una en donde conocen a Black y Zamasu, la otra es cuando se desarrolla la batalla final.
En el anime los saiyajin viajan tres veces. La primera vez son derrotados por el Super Saiyajin Rose, la segunda es cuando fallan en sellar con el mafuba al dios inmortal, y la tercera cuando comienza la batalla final.
Goku y el Hakai
Sólo en el manga Goku aprendió a usar el 'hakai', técnica que únicamente pueden usar los dioses de destrucción. Él la aplicó contra Zamasu y destruyó la mitad de su cuerpo.

El super saiyan Rose
Black no sabe usar el poder de Rose, pero tras recibir una golpiza por parte de Vegeta, Zamasu lo cura y aprende a usarlo.

Los poderes de Trunks del futuro
Trunks explica que se volvió aprendiz de Supremo Kaiosama, así que tiene la habilidad de curar a la gente. Esto lo utiliza con Gowasu, Goku y Vegeta en diferentes momentos de la batalla final.

Goku y le Kaioken
Goku aprende a usar el super saiyajin blue perfecto, lo que le permite utilizar su poder al 100%.
Dicho poder se caracteriza por la falta de aura alrededor de los guerreros, pero no se puede mantener demasiado tiempo, pues el cuerpo recibe demasiada tensión.

Como dato extra, Goku nunca utiliza el Kaioken en todo el manga de Super.
Gowasu y Shin participan más durante el manga, al grado de que los supremos Kaios del universo 10 y 7 intentan pelear contra Black y Zamasu.
Zamasu fusionado es inmortal
El final de la saga de Goku Black en el manga fue una referencia a la segunda película de Cooler, pues tras cortar a la mitad a Zamasu, éste se multiplica en infinidad de ocasiones.
Al final de la batalla, Goku y Vegeta se encuentran frente a cientos de copias del villano, todas igual de poderosas. Esto obliga a Goku a llamar a Zeno Sama, quien borra ese mundo alterno.

¿Habías notado todos estos cambios? ¿Qué versión te pareció mejor?
mini:
Pst, pst, sabemos que amas Dragon Ball, así que tenemos estos artículos para ti:








