La culpa ha sido un condimento siempre presente en la psicología de Spider-Man desde el momento en que su inacción, indirectamente causó la muerte de su Tío Ben. Pero Spidey también se ha considerado a sí mismo el principal responsable de la aparición de varios criminales, ya sea de manera directa o indirecta. Peter Parker se ve a sí mismo como un ser que induce el conflicto y despierta rencores en sus enemigos, por lo que no es extraño que se haya planteado varias veces colgar su traje, pero… ¿qué tanto de verdad hay en esta afirmación?
7 villanos de Marvel de los que Spider-Man es (indirectamente) responsable


A continuación, veremos una selección en orden cronológico, de personajes de Marvel que surgieron o se inclinaron a una carrera criminal porque Spider-Man se vio de involucrado con ellos de alguna forma, aunque sea de manera indirecta.
Kraven the Hunter - Amazing Spider-Man #15 (1964)

Sergei Kravinoff era un aristócrata ruso caído en desgracia. Tras pasar años en África, se convirtió en un experto cazador que obtiene fuerzas, sentidos y longevidad sobrehumanos gracias al consumo de pociones de la hechicera vudú Calypso. Enterado de la existencia de Spider-Man, Kraven decidió cazarlo para probarse a sí mismo y ayudar a su medio hermano Chamaleon, pero falló. Esto llevó al cazador a la locura, y se tornó una amenaza obsesionada con la venganza.
Mysterio - Amazing Spider-Man #13 (1964)

Quentin Beck era un especialista en efectos especiales que quería fama y reconocimiento pero no tenía ni el talento ni la apariencia para ser actor. Después de ver a Spider-Man en acción (en su etapa temprana), se dio cuenta de que el arácnido era un héroe inexperto que podía ser fácilmente vencido. Entonces Beck creó su traje de Mysterio y se convirtió en un supervillano que emplea sus conocimientos en efectos para fingir hechizos que ponen en ridículo y desprestigian a Spider-Man.
Scorpion - Amazing Spider-Man #20 (1965)

Mac Gargan era un detective privado contratado por Jonah Jameson para vigilar a Peter Parker, ya que el editor creía que el fotógrafo tenía un trato con el trepamuros, pero el plan fracasa. Gargan entonces aceptó dinero a cambio de someterse a un experimento patrocinado por Jameson para crear un oponente para Spider-Man, dando origen a Scorpion. Pero cuando Gargan venció a Spidey, se vió embriagado de poder y decidió convertirse en un supervillano.
Green Goblin II - Amazing Spider-Man #136 (1974)

Harry Osborn es el hijo de Norman, el empresario criminal que fue la primera encarnación del Green Goblin. Harry se volvió un buen amigo de Peter Parker, lo que guió a su padre a su propia muerte a causa de su creciente locura y obsesión por Spider-Man. Harry descubrió el cuerpo de Norman aún vistiendo su uniforme y culpó a Spidey por su muerte; con el tiempo descubriría la identidad del trepamuros y decidió convertirse en el nuevo Goblin para vengar a su padre.
Hydro-Man - Amazing Spider-Man #212 (1981)

Morris Bench era un trabajador portuario a bordo de un barco que transportaba un generador que estaba siendo custodiado por Spider-Man. Cuando el aparato se activó y cayó al mar, el arácnido corrió para proteger a la tripulación, pero accidentalmente empujó a Bench al océano. La radiación del generador sumado a los gases volcánicos del océano convirtieron a Morris en un ser capaz de alterar sus moléculas a estado líquido, por lo que buscó a Spider-Man para vengarse.
Alistaire Smythe - Amazing Spider-Man Annual #19 (1985)

Hijo de Spencer Smythe, un científico que fue contratado por Jonah Jameson para crear los robots Spider-Slayer para vencer a Spider-Man. Tras la muerte en desgracia de Spencer, Alistaire se obsesionó con resarcir la memoria de su padre y vencer finalmente al trepamuros. Para ello empezó trabajar para Kingpin creando las siguientes generaciones de Slayers e incluso se transformó a sí mismo en el Ultimate Spider-Slayer para cobrar venganza por mano propia.
Venom - Amazing Spider-Man #299 (1988)

Eddie Brock era un periodista que cayó en desgracia cuando Spider-Man expuso que uno de sus reportajes sobre el asesino serial Sin-Eater era falso. Con su carrera y matrimonio destruidos, Brock fue a refugiarse a una iglesia donde Spider-Man se liberó del traje simbionte que trajo del espacio. Brock fue alcanzado por el simbionte y el odio que ambos sentían por Spider-Man engendró al monstruoso Venom, quien decidió dedicarse a destruir la vida de Peter Parker.
Bonus: Sinister Six - Amazing Spider-Man Annual #1 (1964)

Este equipo de villanos fue creado por el Doctor Octopus cuando se percató que nunca podría vencer a Spider-Man por sí solo. Por ello reunió a Kraven, Vulture, Mysterio, Electro y Sandman, todos criminales que habían sido vencidos por Spider-Man y compartían el mismo rencor que Octopus hacia el héroe enmascarado, para que, entre los seis, pudieran destruirlo y lograr finalmente su ansiada venganza. El equipo tendría diversas encarnaciones con diferentes fines.
¿Qué otro villano de Marvel crees que apareció a causa de Spider-Man?
Más artículos que te pueden interesar:









