5 clichés típicos en los manga y anime shoujo

El manga shoujo es aquél que está intencionalmente orientado al público femenino, aunque no se limita exclusivamente a éste. Sus temáticas, sus personajes, sus técnicas visuales y narrativas... Todo está pensado para agradar principalmente a las mujeres, pero en ocasiones, la búsqueda de esa fórmula lleva a repetir una y otra vez ciertos escenarios.

PUBLICIDAD

Ver también: ¿Conoces los mangas Yonkoma? Adéntrate con sus 6 mejores historias

Independientemente de si resultan efectivos o no, a continuación te presentamos 5 clichés que rara vez faltan en el género shoujo, y que seguro puedes asociar a más de una saga.

#5 El interés amoroso es virtualmente imposible

El amor es algo complicado en la vida real, y por tanto también lo es en la ficción. De hecho, si las historias fuesen simples no serían tan atractivas, y tampoco venderían tantos números al serializar...

Por lo general, las historias de amor involucran a los mejores amigos (con la imposibilidad moral y la vergüenza como límite), o a chicos que por su condición (edad, estatus dentro del colegio, etc) ya cuentan con novia (o aspirante a tal puesto).

#4 La protagonista es un tanto torpe, pero "kawaii"

Algo que toda serie intenta es mantener a sus lectores interesados en el personaje principal, y una de las formas más sencillas de lograrlo es creando un vínculo donde cada lector se siente representado por su contraparte.

El público que lee este tipo de series es generalmente joven, en una edad donde las dudas y errores están a la orden del día, y no hay nada mejor que sentir como propias las fallas de cada personaje. De todas maneras, la representación de torpeza aspira al lado más tierno (como en los niños, por ejemplo), y no a la inoperancia o desinteligencia.

#3 El interés amoroso (o la protagonista) es nuevo en la ciudad o el colegio

Una de las formas más sencillas de atraer la atención, es ser "el nuevo" en algún ámbito. Algo que se refleja muy bien en cualquier manga shoujo. Básicamente, si el personaje es atractivo tendrá a todo un grupo disputándose su amor y "la novedad", y en caso de no ser el típico objetivo, podrá empezar de cero sus relaciones y crear la imagen que quiera dar al resto.

PUBLICIDAD

Y cuando vemos que en la serie aparece un estudiante nuevo o un vecino de la misma edad, sabemos que se viene una historia de amor...

#2 Por accidente, un chico atractivo se topa en su camino

Uno de los clichés que vemos en el manga es también uno de los más populares en cualquier medio que se nos pueda ocurrir, desde novelas hasta películas de Hollywood.

El escenario es simple: una chica camina despreocupada (o corre apresurada hacia algún punto), cuando por accidente un chico se atraviesa en su camino. Por suerte hemos escapado un poco a la clásica "caída de libros", aunque las variantes mantienen siempre la esencia intacta (y a veces, hasta se mantiene el " beso accidental").

#1 La protagonista es, sin esfuerzo, todo lo que sus amigas (y rivales) quisieran ser

Ser la persona más popular de nuestro grupo de amigos es algo que, en algún punto, todos queremos lograr. Sea bajo el rubro que sea, nuestra protagonista siempre se las ingeniará para ser la más linda o interesante para los chicos, generando la envidia de sus rivales y la admiración de sus amigas. Obviamente, se trata del beneficio que tienen por ser protagonistas. Aunque a veces, se torna muy descarado...

Ver también: Ángel, la niña de las flores. Recordamos el primer shoujo en llegar a América Latina

¿Recuerdas algún otro cliché en el manga shoujo? ¿Qué opinas sobre los aquí mencionados?