null: nullpx
Facebook

Justicia alemana abre un caso contra Facebook por "incitación al odio"

La investigación preliminar afecta a Mark Zuckerberg y otros nueve dirigentes de la red social señalados de no hacer lo suficiente para detener los comentarios racistas de sus usuarios.
7 Nov 2016 – 4:15 AM EST

La justicia alemana anunció este lunes que abrió una investigación a raíz de una denuncia por "incitación al odio" contra el creador de Facebook Mark Zuckerberg por falta de cooperación de su red social contra los comentarios racistas.

Esta investigación, que se encuentra en un estadio preliminar, busca "examinar si se puede identificar una actuación penalmente reprensible" y si "el derecho alemán puede aplicarse" en este caso, dijo a la AFP un portavoz de la fiscalía de Münich encargada del expediente, Florian Weinziel.

La investigación se abrió para examinar el fundamento de un eventual proceso judicial por "incitación al odio" tras la presentación de una denuncia en este sentido por un abogado alemán basado en Baviera, la región de Münich, Chan-jo Jun, contra Zuckerberg, precisó el portavoz.

Según el abogado, que acogió con satisfacción esta iniciativa judicial, la investigación preliminar afecta a Mark Zuckerberg y otros nueve dirigentes de Facebook.

El gobierno alemán ya advirtió en varias ocasiones a Facebook y otras redes sociales, reprochándoles su excesiva tolerancia hacia usuarios que expresan posiciones racistas o antisemitas.

Paradójicamente, en la vecina Polonia varios grupos ultraderechistas protestaron el sábado por la decisión de Facebook de censurar temporalmente sus contenidos.

Unas 120 personas se aglomeraron en la capital polaca, gritando lemas en contra de la censura.

Facebook recientemente bloqueó los perfiles de varios grupos de ultraderecha en la antesala del Día de la Independencia, el viernes 11 de noviembre, cuando los grupos iban realizar sus marchas.

En años recientes en esa fecha han ocurrido choques de esos grupos con la policía. Facebook ya ha soltado los perfiles de los ultranacionalistas.

Los presentes en la marcha en Varsovia el sábado exigieron que Facebook respete el derecho a la libertad de expresión. Dijo Krzysztof Bosak del Movimiento Nacional: "Lo que está haciendo Facebook viola nuestros derechos constitucionales".

Entre otros grupos presentes estaban el Campo Nacionalista Radical y la Juventud Nacional Polaca.



Publicidad