Paty Chapoy es reconocida como la una de las mejores periodistas de espectáculos de América Latina, con más de 50 años de trayectoria se ha consolidado como un gran referente en la televisión mexicana, y ahora gracias a un hilo en Twitter, también nos enteramos que casi fue a parar a la cárcel por una demanda de Televisa. Quédate para saber de lo que hablamos.
Un conflicto legal casi termina con Paty Chapoy en la cárcel, pero fue el inicio de su leyenda

Un usuario llamado Héctor Guillén (@hectorguilleng) narró a través de un hilo de Twitter cómo fue que Pati Chapoy pasó de Televisa a TV Azteca, empresa donde sigue trabajando. También habló del nacimiento de Ventaneando y de cómo su ex empresa intentó meterla a la cárcel luego de que Chapoy hablara mal de ellos y sus artistas, en el nuevo programa de chismes.
El hilo empieza contando los inicios de Pati en la televisión, donde era conductora de un programa llamado El mundo del espectáculo. Sin embargo, luego de 19 años de laborar en la empresa fue despedida sin obtener una justificación real.

La conductora solo trabajaba en Televisa, no tenía convenios con ningún otro canal y cuando la despidieron estaba perdida y sin trabajo. Afortunadamente, esto coincidió con el nacimiento de la televisora del Ajusco, donde la recibieron con los brazos abiertos.
Pati llega a TV Azteca e inmediatamente se le da la oportunidad de fundar el programa que más le traería fama y popularidad, Ventaneando. En él, compartía cuadro con Pedrito Sola, Pepillo Origel y Martha Figueroa.
En el show, al igual que su anterior trabajo, se dedicaba a criticar el contenido de toda la televisión mexicana, haciendo una notable diferencia con el talento de Televisa, a quienes regularmente les hacía burla o comentarios despectivos. A Emilio Azcárraga Milmo, dueño de la empresa, no le pareció y decidió tomar venganza.

Pasó poco tiempo para que el entonces Procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, se pusiera en contacto con el presidente de TV Azteca: querían cancelar el programa y encarcelar a Chapoy por, siempre se supuso, órdenes de Azcárraga Milmo.
En un emotivo fragmento del programa del día en que, casi encarcelan a la conductora, Chapoy relató que estaba en su casa cuando escucho a decenas de patrullas y helicópteros que rodeaban la privada en la que vivía. Recibió una llamada de Salinas, quien le explicó la situación y le pidió que se quedara en su casa hasta que llegaran los abogados.
De acuerdo con la demanda de Emilio, la acusación era por violación de derechos de autor, ya que, recordemos, que la periodista usaba imágenes de Televisa para comentarlas en el programa. Al final, TV Azteca mandó un helicóptero por Pati, quien fue llevada hasta el foro de Ventaneando para explicar la situación.
Esta noticia puso a la conductora en la mirada de los medios, debido a que muchos afirmaban que se trataba de un acto de censura. Incluso, La Jornada publicó la noticia en donde mostró el testimonio del juez Arturo Sánchez Valencia, responsable de dictar auto de formal prisión a Chapoy.
Estas fueron sus palabras:
quote: No es responsable, es probable responsable de la comisión de un delito. Todo es objeto de prueba, habrá que demostrar ahora que es inocente. Sino, habrá más tiempo y el abogado defensor podrá apelar la resolución en el término constitucional o promover el juicio de amparo. Después vendrá el proceso y habrá de dictarse una sentencia.
Una vez que el juez dijo esto, los abogados de Televisa, Roberto y Raúl Rosales confiaban en que la sentencia iba a proceder y que la conductora se quedaría en la cárcel durante, máximo 6 años y 500 días de salario mínimo, que eran las condiciones que contenía la condena.
El hilo llega a su fin con Pati Chapoy liberada de los cargos después de luchar en tribunales por tres años. Pero no solo eso, ya que a partir de ese momento, la periodista logró que se cambiara la ley en pro de la utilización libre de contenido con créditos. En otras palabras logró que los periodistas mexicanos tuvieran derecho a la crestomatía.
Este recurso es el que permite que cualquier medio pueda utilizar solo 20 segundos de imágenes o audios de otra empresa, siempre y cuando se den los créditos correspondientes a la empresa de origen.
Después de esto nos declaramos fans de Pati, imagina que tan polémica, disruptiva y rebelde debió ser para que enviaran a tantos policías por ella. Sin duda es una verdadera estrella de televisión.
¿Imaginabas esta historia? Cuéntanos en los comentarios.
Pensamos que esto podría interesarte:








