Con la noticia de que la música latina tuvo un repunte del 110 % en Spotify a nivel global, también se reveló que el género musical más escuchado en México es el reggaetón, con artistas como J Balvin y Maluma a la cabeza.
Spotify reveló el top del 2017 en México y se destapó el lado oscuro de Internet
Aunque los algoritmos de Spotify no fallan, usuarios en Twitter han externado su "molestia" por los resultados, argumentando entre otras cosas, que la "gente pobre que no tiene Premium es la que provocó" tal resultado, es decir clasismo puro.
Estos son algunos de los comentarios que se pueden leer en la réplica del tuit que publicó Spotify México anunciando el top 2017:
Te aseguro lo que quieras que no pagan, tienen Spotify con comerciales y escuchan en sus teléfonos robados.
— J u a n P a b l o (@setanger) December 6, 2017
¿Es en serio? ¿Tanta mierda auditiva? ¿Para eso quieren Spotify? Viajen en microbús y ya está. Microtify.
— Pancho Townshend (@Gilberto_Romero) December 6, 2017
Es obvio, la mayoría de la población es inculta y tiene gustos agropecuarios, ya que mucha gente de provincia ha llegado a residir a la Capital.
— Arturo Peña Valdez (@Arturo05943656) December 6, 2017
Por eso México nunca ganará un mundial asco de música
— Al Jurado (@TheAlbek) December 5, 2017
¿Clasismo?
Según la RAE, el clasismo es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.
Es decir, dar por hecho que la gente que escucha reggaetón es pobre y encima asumir que es malo ser pobre o que los pobres son malos, es clasismo. Asumir que quien escucha reggaetón roba celulares "porque es pobre" es clasista, nuestra clase política roba, ¿no? Pero tal vez no se nos ocurre que ecuchan reggaetón (aunque lo hagan) porque pertenecen a un estrato social con poder adquisitivo (billete, pues).
Asumir que viajar en microbús no te da el derecho de utilizar Spotify es clasismo. Dar por hecho que todo lo malo que tiene México es a causa de "los pobres" es ignorar que los problemas de clasismo, discriminación y racismo son eso, problemas.
Es válido criticar el reggaetón por su calidad musical, los ritmos en la composición o la voz del cantante, pero es ridículo juzgar un género musical porque "es de pobres" o "de nacos", y más que ridículo, normaliza la violencia e indiferencia contra las clases más bajas.
De verdad, no pasa nada si escuchas reggaetón. Pero pasa mucho si juzgas con clasismo y encima no te das cuenta.
Me encanta como todos tratan de justificar esa canción de reggaeton en su top de Spotify 😂 perreen tranquilos nadie los juzga
— David Chacón (@Deibot) December 6, 2017
También podría interesarte: ¡Sorpresa! El reggaetón es lo más escuchado en México según Spotify










