Solo UNA canción de los Beatles compuesta por McCartney mereció los elogios de Lennon

Un temprano acuerdo de antes de hacerse famosos estableció que todas las canciones de los Beatles serían acreditadas conjuntamente a la dupla Lennon-McCartney.

PUBLICIDAD

Se ha dicho muchas veces que una de las claves del éxito y la innovación que los Beatles impusieron en la música popular se encuentra en esta peculiar dinámica creativa conjunta entre John Lennon y Paul McCartney, que combinaba cierto espíritu de competencia y rivalidad entre ambos, con una evidente inspiración mutua y el surgimiento de ideas nuevas originadas en el choque de dos visiones y sensibilidades diferentes.

Es sabido también que a medida que los Beatles evolucionaban musicalmente y cada uno de los compositores desarrollaba su propio estilo personal, cada vez más las canciones de los Beatles fueron compuestas mayoritariamente por uno de ellos, con pequeñas contribuciones del otro.

Paul McCartney, que acaba de editar su álbum número 18 como solista, Egypt Station, dio una entrevista a USA Today, en la que dio algunos detalles que evidencian esa sana rivalidad y espíritu competitivo que reinaba en los Beatles entre sus dos principales compositores, que alimentaba su genialidad.

La ÚNICA canción que le valió un elogio

«Sí, éramos competitivos» admitió Paul McCartney. «No abiertamente competitivos, pero más tarde lo reconocimos».

Asegura que cada uno obtenía cierta motivación de mejorarse al ver que el otro había compuesto algo muy bueno.

«Él escribió "Strawberry Fields", así que escribí "Penny Lane"» cita como ejemplo, dos canciones basadas respectivamente en recuerdos de la infancia de sus creadores.

PUBLICIDAD

Luego recordó: «Una vez, John elogió una de mis canciones. Una sola vez, en todo el tiempo de los Beatles».

Lennon-McCartney tienen acreditadas algo así como 180 canciones en conjunto, compuestas en una década, por lo que se puede ver que los halagos de Lennon a su compañero no eran algo frecuente.

¿Cuál fue la canción que mereció los elogios de John?

“Here, There and Everywhere”, uno de los grandes clásicos del álbum Revolver de 1966, fue la canción que hizo que, por única vez, John Lennon le dedicara sus cumplidos a Paul.

«Ni bien la terminé y se la mostré» reveló McCartney, «me dijo “esa es realmente una buena canción. Me encanta esa canción”. Yo por dentro pensaba “¡Sí! ¡Le gustó!". Lo recuerdo hasta hoy, lo que es un poco patético, en realidad».

Es que McCartney, según confesó, era mucho más dado a elogiar las canciones de Lennon.

«Siempre le decía que lo que hacía era genial. En general tenía que estar un poco borracho, eso ayudaba».

Los elogios a “Here, There and Everywhere” no fueron solamente de Lennon.

También el afamado productor de los Beatles George Martin dijo que era una de sus preferidas, y el propio Paul McCartney —que se inspiró en la canción “God Only Knows” de los Beach Boys al componerla— ha dicho que es una de las canciones que más le gusta de todas las que escribió.

Sigue leyendo: