SNES en dispositivos móviles ¿daño o beneficio?

Hace mucho, mucho tiempo atrás, en una época lejana a la cual algunos llaman niñez, este redactor conoció la emulación por computadora. Consiguiendo una de las experiencias en videojuegos más grandes que se pueda tener: cientos y cientos de juegos a tan solo un clic de distancia. Debemos agregar que nunca nadie leía la letra chica y que no fue después de mucho tiempo que entendimos que lo hecho era profundamente ilegal.

PUBLICIDAD

El lado legal de emular videojuegos

Fue la primera experiencia vinculada a las leyes con los videojuegos, ya que investigando un poco me enteré que no se puede tener un rom de videojuego si no tienes el original como propiedad tuya, puesto que al igual que la música, puedes tener copia del videojuego, siempre y cuando lo hayas comprado y eso no te permite hacer negocio alguno con esta propiedad.

Luego de la simple, pero espero que clara clase de leyes, retomo el tema del título. La emulación de juegos en dispositivos móviles es algo que a la fecha es muy popular entre los usuarios del sistema Android, ya que este sistema operativo es muy “abierto” a manipulaciones. Esto ha dado libertad a sus usuarios para que en sus tablets o móviles puedan disfrutar de diversos títulos de consolas como Mario Kart, Zelda y muchos otros.

Pros y contras de emular juegos en móviles

Esto tiene dos aspectos a considerar, uno bueno y uno malo. Lo bueno: la publicidad que un juego como Super Mario Kart de SNES podría realizar en manos de miles de usuarios permitiría a Nintendo una gran posicionamiento del personaje a nivel global. Al mismo tiempo podría presentar sus sagas a varios usuarios que nunca han jugado un videojuego de sus franquicias, por esto puede ser muy, pero muy efectivo. Es por lo mismo, que este es un tema en las reuniones de accionistas de la empresa y algo que muchos analistas han planteado para la Gran N, algo de lo cual la compañía japonesa se niega a hacer por considerarlo innecesario.

PUBLICIDAD

Lo malo: sin abarcar el 100% de los casos, la mayoría de estas emulaciones son ilegales, ya que no se cuenta con el rom original en propiedad del usuario, sin contar que para los puristas de los juegos nunca va a ser lo mismo jugar un Super Mario Jart en SNES o consolas que en una tablet o móvil.

Considerando lo anterior, muchos indican que un juego creado para dispositivos móviles puede funcionar muy bien en ese mercado, pero los juegos creados para consolas no podrían, al ser emulados, entregar la misma sensación de jugabilidad en el dispositivo móvil.

En conclusión, la emulación de videojuegos en dispositivos móviles puede ser un nicho interesante a explotar por las grandes compañías tradicionales, pero que ha día de hoy sigue siendo ilegal si no se cuenta con los roms originales sin contar que a veces la sensación del juego no llega a ser la misma que en su formato original, ¿qué hacer? Como dicen algunas religiones, libre albedrío queridos lectores.