null: nullpx
Canciones

Seguro te lo preguntaste: ¿cómo se crean los hits en Spotify?

Publicado 19 Ago 2017 – 05:00 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 10:22 PM EDT
Reacciona
Comparte

En una palabra: con playlists. Plataformas como Spotify se han convertido en lo que antes caía en manos de la radio, y por un tiempo MTV (antes de que la M significara «música» y no de «madres adolescentes»).

Porque ahora todo lo hacemos online. Y porque, francamente, es mejor ir a buscar variedad nosotros mismos que esperar a que la radio deje de pasar las mismas tres canciones mega populares del momento 24/7.

El éxito en números

Recientemente el servicio streaming para escuchar música, Spotify, reveló que cuenta con más de 60 millones de subscriptores. Su mayor competencia es Apple Music, que cuenta con 27 millones.

Y es que los ingresos de este tipo de servicios han pasado de 1.8 miles de millones de dólares a 3.8 en dos años. Porque sus usuarios están constantemente en búsqueda de nueva música.

Los curadores de playlists son los nuevos DJs

Cuando digo DJ no me refiero a gente como David Guetta, sino a los que trabajan en radio y colocan las canciones. El equivalente a VJs.

Son personas que cuidadosamente seleccionan canciones y las catalogan en listas para escuchar sin que tú tengas que ir buscando.

En Spotify, y otros servicios similares, puedes elegir entre cientos de playlists de todo tipo y para todos los gustos. Incluyendo los que la plataforma usa para recibirte, como el Today's Top Hits.

Pero puedes hacer búsquedas y selecciones más específicas. Por ejemplo si te gusta el rap y el hip-hop, no puedes dejar de seguir a Tuma Basa y su súper popular playlist RapCaviar, que cuenta con más de 7 millones de escuchas.

La importancia del tiempo

Sabemos que nadie conoce la fórmula exacta del éxito, pero se entiende que estar en el momento indicado es fundamental.

Como en todo, en estas plataformas los artistas que ya se han hecho un nombre y los que están de moda, como Ed Sheeran, Lady Gaga, etc., seguro tendrán espacios en las listas más destacadas.

Pero para los artistas que no tienen ya esa base, el camino es un poco más largo.

Lauv es un artista de electropop que lanzó su sencillo «The Other» hace dos años. A finales de 2016 Spotify incluyó la canción en una playlist de dance y le fue tan bien que eventualmente llegó al Today's Top Hits.

«Vi como mi canción pasaba de 8 millones de reproducciones a 100 millones. Es una locura».

Todo este ruido permitió al artista salir de gira.

La importancia de tener amigos influyentes

Personajes como Frank Ocean crean sus propias playlists en Spotify, y ya se sabe que si alguien con ese peso pone tu canción en su playlist, lo más seguro es que te cambie la vida.

Diplo and Friends cuenta con más 250 mil suscriptores para sus playlists. Y constantemente está actualizando con las canciones que más le gustan. Esto, claro, incluye a personas que conoce.

Por ejemplo, recientemente agregaba el «Godzilla» de la DJ australiana Anna Lunoe, quien le acompañó en gira. Esto le dio a la artista un empuje del 25%.

Esto, probablemente, termina en algo similar a lo que sucede con los adolescentes en Instagram: el like por like. Yo te incluyo si tú me incluyes.

Las playlist pueden cambiar a la audiencia

Porque a veces te puede salir una canción en una lista que de otra forma posiblemente no habrías escuchado jamás. Hay estilos musicales que sólo buscan los que ya son fans.

Un ejemplo común es el country. Este estilo no es generalmente algo que la gente que no le sigue busque activamente. Y sin embargo sabemos que es un género que ha sacado canciones súper populares y ha hecho estrellas más allá del estilo a algunos de sus intérpretes, como Johnny Cash, Shania Twain y tantos otros.

Pero tiene que haber un hecho fortuito que te haga saltar de ser estrella country a ampliar tu audiencia, y una de las formas más efectivas, es un playlist.

Si no pregúntenle a Sam Hunt, un músico country que vio su sencillo debut, «Leave the Night On», aparecer en algunas listas de Spotify.

«Comencé a notar un aumento de chicas negras que venían a los shows de Sam. Les pregunté si lo habían descubierto en emisoras country. "No, en Spotify", me contestaron», recuerda su agente.

Y así es como Hunt prácticamente se convirtió en una estrella pop. Ahora su sencillo «Body Like a Back Road», se refleja entre los Top 20 de los Hot 100. Su agente asegura que Spotify fue fundamental para el éxito de Hunt.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CancionesmusicaplaylistStreamingViX