¿Sabías que estas famosas canciones inspiraron libros?

No es nada nuevo que las obras literarias inspiren a otras formas de arte. Muchos libros terminan con adaptaciones cinematográficas, pinturas, esculturas, o hasta canciones. Es un poco más raro ver canciones que inspiraron libros. 

PUBLICIDAD

No porque la música no sea inspiracional, seguramente todos nos inspiramos diariamente gracias a ella, a veces hasta sin darnos cuenta. Me refiero más específicamente a libros que se basan principalmente en canciones.

Aquí les dejo algunos ejemplos.

1. Bob Dylan – Forever Young

Dylan es una de las leyendas inmortales de la música, y este tema es uno de sus éxitos más importantes.

Bob tuvo cuatro hijos, y en ellos se inspiró para escribir la aclamada Forever Young. A su vez, la canción inspiró un libro para niños.

Del mismo nombre y con la letra del clásico de 1974 como texto. Con las ilustraciones de Paul Rogers.

2. John Lennon – Instant Karma

Lennon escribió y grabó esta canción en un día. Mucho tomaron el mensaje como una forma de condenar a quienes no se unían a su mensaje de paz. Pero Yoko Ono explicó que se trataba de todo lo contrario. Era un mensaje de invitación.

Stephen King se inspiró en una de las frases más aclamadas del tema: We all shine on, para el título de su novela The Shining, que por cierto también terminó con su aclamada versión cinematográfica. En principio el título iba a ser The Shine, pero King lo cambió cuando se enteró que el término "shine" era usado para denigrar a los negros (por aquello de que se dedicaban a lustrar zapatos).

La novela de Mark Swartz de 2002, Instant Karma, también encuentra inspiración en el clásico de Lennon.

3. Kanye West – Bound 2

Lo más seguro es que al pensar en esta canción primero pienses en las parodias que inspiró. Lo otro que es casi seguro es que lo menos que te esperes es que haya inspirado también un libro infantil.

PUBLICIDAD

Pero sí. El diseñador gráfico Zak Tebbal se inspiró en la balada de Kanye a Kim para crear Bound 2Gether, un cuento infantil que narra la historia de Kanye y una polluela, llamada Kim.

Tebbal explicó que se inspiró en la frase del tema que dice: " One good girl is worth a thousand bitches", pero que para una presentación en TV Kanye la modificó con la letra un poco más todo público " One good chick is worth one thousand chickens", que de hecho es la frase final del libro.

4. Mariah Carey – All I Want For Christmas

Ya todo un clásico navideño, este tema es además la mejor manera de hacer que las cabras produzcan más leche, aparentemente ¯\_(ツ)_/¯

Pero más allá de las dudas que inicialmente tenía la diva de grabar este tema, principalmente temiendo por su credibilidad como artista hip-hop. La canción inspiró un libro infantil con espíritu navideño.

El libro también se titula All I Want For Christmas y cuenta la historia de una pequeña niña que todo lo que desea para Navidad es un cachorrito.

5. Blue Öyster Cult – Career of Evil

Aunque usted no lo crea, la letra de esta canción es de hecho de la leyenda del punk, Rock and Roll Hall of Fame, Patti Smith. De antes de que lanzara su primer disco como solista.

En el caso de esta canción, Smith comenzó la letra bajo el título Poem of Isidore Ducasse, que a su vez fue inspirada por Les Chants de Maldoror, un poema del escritor franco-uruguayo  Isidore Ducasse, que escribió bajo el pseudónimo Conde de Lautreamont.

La letra es bastante rara y perturbadora, pero inspiró a, nada menos, J.K. Rowling para escribir la novela Career of Evil, de 2015, también bajo un pseudónimo, Robert Galbraith.

PUBLICIDAD

El libro cuenta la historia de un asesino serial que guarda partes de sus víctimas.

La letra de la canción de Blue Öyster Cult aparece en repetidas ocasiones, incluyendo los títulos de los capítulos.

6. Ylvis - The Fox

La creación de este dúo de comediantes noruegos fue tan absolutamente exitosa que se convirtió en la mayor video viral de 2013. 

Pero eso no es todo, esta es la canción de creadores noruegos mejor rankeada en Estados Unidos, en la historia. Además inspiró la publicación de un libro infantil, What Does the Fox Say?

El libro incluye ilustraciones del artista noruego Svein Nyuhus, y debutó en el número uno de la lista de Best Sellers para libros infantiles del New York Times.

Bonus: Monster Magnet – Negasonic Teenage Warhead

Si bien la banda comentó que la inspiración del título, al menos el término "negasonic", proviene del concepto musical llamado "nega-psychedelia", que se refiere al sonido característico de bandas como Hawkwind y Blue Cheer, que se formaron en la escena psicodélica de los 60.

Pero a muchos el nombre le sonará más por otro lado. Por el mundo del comic, y para ser aún más específico, en el universo de Marvel.  Negasonic Teenage Warhead es un personaje de la casa de comics, que además tuvo una importante participación en la aclamada cinta  Deadpool, de 2016.

Y es que el creador del personaje,  Grant Morrison, confesó deberle la inspiración y estar en deuda con Monster Magnet.