Durante los últimos años, diversas disciplinas provenientes de Oriente se han hecho hueco entre la rutina de los occidentales, quienes hemos recurrido a ellas como una vía alternativa de abrazar un mejor estado de salud mental y física.
¿Sabes qué es el chi kung? Descubre el arte milenaria para sentirte mejor

El último de ellos en expandirse, el chi kung, es una de las artes más milenarias de la medicina natural china y, aunque sus semejanzas con el tai chi son más que obvias, tiene personalidad propia y un enfoque totalmente diferente.
¿Quieres saber qué es el chu kung? Aquí te lo contamos:
La técnica de la energía vital
Así sería el nombre traducido de los conceptos chi (flujo vital de energía) y kung (técnica o trabajo), los cuales conforman el último grito en técnicas de relajación y ejercicio físico proveniente de Asia, concretamente de China. El chi kung nace de las creencias budista, taoista y confucionista, todas ellas pertenecientes al gigante chino y motor principal de otras técnicas como el más conocido tai chi, una disciplina que abarca artes marciales enfocadas a la defensa personal de un modo suave mediante la respiración y las posturas adecuadas.
Sin embargo, y a pesar de poder parecer similar al taichi, el chi kung enfoca su ejecución con la única intención de reportarnos un bienestar físico y mental mediante diversas posturas que permiten fluir ese chi o energía vital. En concreto, encontramos tres subgrupos que trabajan diferentes aspectos vitales del organismo: el cuerpo (Tiao Shen), la respiración (Tiao Xhi) y la mente (Tiao Xin) la cual trabaja la parte emocional enfocada a serenar la mente y, como tal, permitirnos desarrollar el resto de posturas, las cuales se realizan siguiente un esquema pausado en el que, sobre todo, se valora la posición o inclinación del cuerpo.
- ¿Sabías que los perros también hacen yoga? ¡Conoce el doga!
A su vez, el chi kung se divide en cinco subgrupos de posturas temáticas que fomentan la imitación de la naturaleza como un modo de aproximarnos más a nuestro centro, una peculiaridad ya practicada pr los antiguos chamanes chinos en el año 1000 a.C. Estos grupos se dividen en Liu Zi Jue (sonidos curativos), en el que los sonidos XU, HE, HU, SI, CHUOO y XI aportan equilibrio al cuerpo, Zhang Zhuang (estar quieto como un árbol), otra técnica que imita a la naturaleza, Ba Duan Jin (Las Ocho Piezas del Brocado), ocho posturas que plantean alcanzar la armonía del cuerpo, Yi Yin Jing (Cambio de músculo y tendón), el cual está enfocado a realizar torsiones de la columna vertebral y, finalmente, el Wu Qin Xi o Juego de los Cinco Animales, un conjunto de posturas que imitan los movimientos de cinco animales: el tigre, el oso, la garza, el ciervo y el mono.
- Podría interesarte: 5 cosas de Asia que Occidente convirtió en tendencia.
El chi kung es una disciplina oriental china que, influenciada por diversas creencias orientales, nos ayuda a imitar a la naturaleza mediante diferentes posturas cuyo objetivo es el de reportarnos equilibrio mediante la perfecta manipulación del "chi" que conforma el corazón de cualquier filosofía china.
¿Has practicado chi kung alguna vez?



