Rusia y Japón: el origen y la reinvención actual de la matrioska

La matrioska es una típica muñeca de madera que permite albergar otras muchas y de tamaños progresivamente más pequeños en su interior. Convertido en uno de los mayores iconos de Rusia, la matrioska es un souvenir que nunca sobra y que, además, se reinventa con nuevas temáticas y personajes, ideal para colocar sobre una chimenea en tiempos invernales o como regalo para niñas inquietas. Sin embargo, y a pesar de haberla visto en tantos sitios, ¿conocías realmente el origen de la matrioska?

PUBLICIDAD

Muñecas coloridas de un país frío

Imagen Shutterstock

La primera matrioska fue diseñada por el artesano ruso  Sergei Maliutin, quien en 1890 trabajó en el taller llamado Educación de los Niños regentado por el industrial Sava Mamontov. Influenciado por un juego de muñecos de madera que representaba a los siete dioses de la fortuna japonesa, Maliutin comenzó a diseñar su propia muñeca hueca, inspirándose en el mecanismo de diversos huevos de Pascua que en Rusia solían albergar una yema dorada en su interior y, a su vez, a una gallinita en el interior de ésta.

Pintada en óleo, Maliutin se inspiró en la vida cotidiana de su pequeña colonia de artistas, Abramtsevo, situada al norte de Moscú. Las mujeres con bufandas, abrigos y ramos de flores inspirarían la primera (y colorida) matrioska conocida, cuyo nombre viene del latín "mater" (madre). De este modo, la matrioska representaba a la mujer como pieza angular de la humanidad gracias a su fertilidad, un hecho que no escapó a un pintor cuya primera matrioska era una muñeca rellena de 8 piezas que simbolizaban,en orden, a la madre, al padre, a una niña más pequeña y, así sucesivamente, hasta llegar a un bebé envuelto en pañales como última pieza.

Tras ser presentada en la Exposición Universal de París en 1900 con gran éxito, la matrioska pasó a formar parte del folclore ruso, representando en diversas fechas a personajes célebres de su cultura, especialmente en lo que se refería a carácter político. Por ejemplo, en 1912 dos matrioskas, una que simbolizaba a Napoleón Bonaparte y otra a  Mijaíl Kutúzov, cada uno con sus respectivos sucesores introducidos, fueron creadas con motivo de la celebración del centenario de la Guerra Patriótica.

PUBLICIDAD

La matrioska también ha sido utilizado con fines políticos para representar, más recientemente, a Vladimir Putin y sus ayudantes o, también, como icono de denuncia durante la guerra de Ucrania mediante una matrioska demacrada y envuelta en armas sugiriendo que nadie consumiera productos rusos. 

La otra cara algo más alegre de la matrioska en la actualidad reside en su reinvención. Desde Los Simpsons hasta los Minions, pasando por Star Wars o Angry Birds, la idea de una muñeca hueca ha sido trasladada a otros iconos de la cultura popular que, no obstante, no alcanzan a emular el encanto de un juguete que llegó a albergar a otras 75 en su interior, datos de récord que confirman el ingenio necesario para crer a esta muñeca inspirada, curiosamente, por todas esas madres rusas. 

¿Habías visto estos encantadores tatuajes de matrioskas?

El origen de la matrioska bebe de influencias japonesas y un nacimiento en un país ruso que adoptaría a ests pequeñas "madres" de madero en su particular icono. ¿Quién dijo que Barbie era la muñeca más famosa del mundo?

¿Tú también quieres una matrioska como souvenir?