¿Cuál es el origen de la pizza hawaiana? La historia de por qué lleva piña el platillo italiano

La pizza ha inspirado diversas recetas con variaciones de ingredientes, una que llegó para quedarse fue la hawaiana en la que se le agregó piña enlatada al platillo de origen italiano.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Video ¿Te comerías un pastel de 3 pisos en 5 minutos? Esta modelo lo intentó y el resultado es impresionante

Los repartidores de pizza suelen llamar la atención de los internautas con sus increíbles anécdotas en el negocio, desde un joven que salvó a cinco niños en un incendio hasta la chica que gana alrededor de 55 dólares de propina en una sola noche.

Claro que estas historias virales no serían posibles sin la existencia de la pizza, ese platillo italiano que se ha popularizado tanto que el servicio a domicilio es muy común entre los restaurantes que las venden.

PUBLICIDAD

Aunque la Margarita es la más tradicional en la gastronomía italiana (con salsa de tomate, mozzarella, albahaca, sal y aceite), la variación Hawaiana es una de las más famosas, no solo porque muchos la consumen, también porque hay quienes la odian por la piña en ella y esto ha desencadenado varios debates entre los comensales de la pizza.

Curiosamente, pocos saben su verdadero origen, el cual está muy alejado de las Polinesia, por eso aquí te lo contamos a detalle.

Pizza hawaiana
Pizza hawaiana
Imagen The Grosby Group

Origen de la pizza hawaiana: Justin Trudeau dio una pista en Twitter

La pizza hawaiana en realidad no es de Hawái, sino de Canadá, específicamente del sureste de Ontario, y quien la inventó tampoco tenía ascendencia polinesia y mucho menos italiana, se trató de un inmigrante griego llamado Sam Panopulos.

Sam se inspiró en la gastronomía china, la cual combina sabores dulces y salados, para crear así una pizza con piña, jamón, tocino y otros ingredientes. Este nuevo platillo fue vendido en su restaurante Satellite de Chatham en la década de 1960.

Rebanada de pizza hawaiana
Rebanada de pizza hawaiana
Imagen The Grosby Group

Curiosamente, en un debate de Twitter entre aquellos a los que les gusta la pizza con piña y a los que no, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se posicionó a favor de la piña alabando el platillo y destacando orgullosamente su origen canadiense.

Justin Trudeau se declaró fanático de la pizza hawaiana en Twitter
Justin Trudeau se declaró fanático de la pizza hawaiana en Twitter
Imagen Twitter
“Tengo una piña. Tengo una pizza. Y me pongo a favor de esta deliciosa creación del sureste de Ontario, Canadá”, se puede leer en el tuit del primer ministro.

Si no es de Hawái, ¿entonces por qué le llaman pizza hawaiana a la que tiene piña?

Sam Panopulos llegó a Canadá en 1954 y durante su viaje hizo una escala en el lugar de nacimiento de la pizza: Nápoles, Italia. Ahí degustó por primera vez la pizza tradicional de la gastronomía italiana: un plan plano (elaborado de harina de trigo, levadura, agua y sal) al que se le cubrió con una salsa de tomate y queso para posteriormente hornearlo en leña.

PUBLICIDAD

Una vez en tierras canadienses, el inmigrante griego se dio cuenta de que ahí no vendían pizza y si alguien deseaba consumirla debía cruzar a Estados Unidos para conseguirla. Por lo que vio una oportunidad de negocio en ese sector.

Pizza hawaiana
Pizza hawaiana
Imagen The Grosby Group

En lugar de dedicarse a la hostelería, como muchos de sus compatriotas que llegaron a residir en Canadá, Sam decidió abrir un restaurante junto a su hermano y primero se dedicaron a vender comida asiática hasta que se asentaron en el negocio de las pizzas.

Las combinaciones del inmigrante griego eran muy exóticas y así fue como en 1962 inventó su famosísima pizza, la cual bautizó debido al nombre que se anunciaba en la lata de piña que usaba en su preparación: Hawaiana.

No te vayas sin ver: