null: nullpx
Consejos

Piercings en la encía: consideraciones importantes

Publicado 29 Sep 2013 – 02:00 AM EDT | Actualizado 22 Mar 2018 – 09:16 AM EDT
Reacciona
Comparte

¿Te gustan los piercings orales? Ya sabes, las perforaciones en la boca. Se trata de las más populares dentro de lo que son los piercings faciales, pero hay uno en particular que no es para nada popular y que de hecho, llama mucho la atención por diferentes razones: el piercing en la encía. No hace falta tener superpoderes para adivinar que es tremendamente doloroso y mucho se habla sobre los peligros que una perforación como está puede acarrear. Sin más, pasemos a conocer los piercings en la encía.

Gum piercing

Las perforaciones orales de encía, popularmente conocidos como piercings en la encía o simplemente como gum piercings, obviamente se ubican en la encía, sobre la parte interna de la cavidad bucal y de distintas maneras. La más común dentro de esta categoría es la que se ubica debajo del frenillo y entre las paletas, en la zona central de la encía, pero existen en distintos tipos, con diferentes ubicaciones y con varias piezas de joyería.

Ahora bien, aunque aún no se ha vuelto un piercing popular, ya ha pasado la cuestión viral y cada tanto, uno puede encontrarse con alguna que otra imagen en las redes sociales. Lo cierto es que es nuestro deber advertir que los expertos, desde la medicina y especialmente desde el ámbito dental, recomiendan no realizarse el gum piercing de ninguna manera.

Por supuesto que es tu cuerpo, que tú decides y todo lo demás, en el sitio somos más que partidarios de la libertad que cada uno tiene sobre su cuerpo y yo mismo lo he defendido en innumerables oportunidades. Aun así, también son innumerables las veces en las que he hecho hincapié no sólo en las cuestiones legales y de salubridad que conlleva toda modificación corporal, desde un pequeñísimo tatuaje a cualquier tipo de piercing o hasta de una modificación extrema, sino también en el hecho de que ésto no es un juego, no es una moda y no debe siquiera pensarse sin el debido respeto, razonamiento y la reflexión que este arte implica.

Saltear cualquiera de estas cuestiones es precisamente lo que luego nos deja mal parados a todos dentro de este ambiente. Por todas estas razones es que menciono los riesgos de la práctica del gum piercing.

Problemas y requerimientos del piercing en la encía

El problema con este tipo de perforación en particular es que únicamente puede realizarse por expertos, pero cuando digo expertos estoy diciendo expertos de verdad, personal altamente capacitado, habilitado y con el equipamiento médico profesional adecuado. Este equipamiento incluye, entre otras cosas, un sistema de rayos-X y alguien que no solo la sepa utilizar, sino que esté correctamente capacitado para ello y que lo pueda certificar.

La comprensión íntima de la anatomía dental, como la de un cirujano maxilofacial, también es necesaria, de lo contrario, el gum piercing puede traer problemas serios, serios de verdad. Existe amplia evidencia científica de que perforar una encía es altamente riesgoso y debes saberlo.

En fin, dicho todo esto, ¿qué opinas tú al respecto? ¿Qué opinas sobre este tipo de piercing en particular y del peligro que conlleva? 

Reacciona
Comparte