Lesley Gore gozó de su mayor éxito en 1963 con su canción “ It’s My Party”. Era una historia tragicomedia edulcorada de una adolescente cuya fiesta de cumpleaños se ve arruinada cuando su novio la abandona por otra chica.
"No eres mi dueño": el himno pop que grita al mundo todo lo que una mujer quiere decir

Coqueta, sin mucho sentido, descerebrada y divertida. Aquella canción rompió récords de audiencia y presentó a esta neoyorquina aparentemente graciosa y sin mucho que decir. Meses después, la imagen de la cantante cambió: “ You Don’t Own Me” llegaba a las radios y una década después se consideraría como un himno feminista.
La letra es sencilla: la protagonista le dice a un chico que ella no es su propiedad. No es un juguete más. Ella es lo suficientemente independiente para saber qué decir y qué hacer.
El tema tiene una tonada tétrica que pronto estalla como la propia liberación femenina. Carece de la inmadurez y el infantilismo de “ It’s My Party”. Lesley ya era una mujer ¿Quieres saber más de su himno?
Una canción que forma un movimiento de liberación
Junto a “ La mística de la femineidad”, de Betty Friedan, a “ You Don’t Own Me” se le considera como uno de los tantos trabajos artísticos que ayudaron a cimentar el movimiento de liberación femenina que estalló una década después. No en vano, la letra habla de la independencia de la mujer, con pareja o no.
- Súmalas al iPod: <<27 canciones feministas ideales para luchar por esta causa>>
Los hombres detrás del tema
Pero no fue Lesley Gore quien escribió la canción, sino dos hombres. John Madara y David White tenían la intención de dejar clara una declaración femenina: un varón no tiene que decirte qué hacer o qué decir. Sin embargo, confiesan que nunca esperaron que aquella canción se usara como un himno.
Lesley se libera
La canción estaba originalmente escrita para Maureen Gray, pero Gore la quería para ella. Según contó, los escritores la tocaron para ella en un evento y les pidió que se reunieran con ella y Quincy Jones (su productor) de inmediato.
Lesley temía que no la dejaran cantar el tema. Pensaba que la disquera prefería presentarla como una niña boba. Sin embargo, se armó de valor: “No puedes detener a una mujer de 17 años. Ella tiene que encontrar la forma de abrir sus alas y esta fue la canción que me permitió un poco de libertad vocal”.
El himno de las divorciadas
El tema fue utilizado en la banda sonora de Hairspray y Dirty Dancing, ésta última con una versión de The Blow Monkeys. Asimismo, la canción original de Gore fue nuevamente popularizada tras ser interpretada en el final de The First Wives Club por Bette Midler, Diane Keaton y Goldie Hawn.
Un homenaje apropiado
Tras la muerte de Gore, en 2015, la cantante australiana Grace lanzó un cover de la canción. El rapero G-Eazy hizo lo suyo en esta nueva versión que fue producida por Quincy Jones, el mismo que produjo el tema de Gore.
Grace tenía los mismos 17 años que tenía Lesley cuando grabó la canción que llegó a la cultura popular al ser utilizada en el tráiler de Suicide Squad.
¿Sabías estos datos curiosos de " You Don't Own Me"?









