Los secretos de vestuario de El Señor de los Cielos 2

Las dos ediciones de la serie de TV   El Señor de los Cielos han sido un éxito de audiencias en los Estados Unidos tanto por su historia como por sus personajes. En esta ocasión su protagonista principal, Aurelio Casillas, regresa de la ‘muerte’ para reclamar lo que es suyo - su lucrativo negocio y su familia-.

PUBLICIDAD

Y para lograr su propósito El Señor de los Cielos recurre a su mejor arma, su encanto, para seducir a las mujeres y poder cerrar los negocios que lo podrán nuevamente en el camino hacia el poder.

Pero ni Aurelio ni sus amantes podrían llegar a tener tanto éxito si no fuera por la dureza de su carácter que a su vez se refleja en el vestuario. La ropa de cada uno de los personajes de la telenovela de acción es diseñada y seleccionada cuidadosamente por Alejandro Gansú y su equipo de vestuaristas.

En esta entrevista de dos partes con iMujer, el experimentado director de vestuario de El Señor de los Cielos 2 nos revela los secretos del guardarropa de la telenovela y nos cuenta sobre su proceso de selección de ropa y cómo el vestuario define cada uno de los personajes.

Entrevista a Alejandro Gansú:

iMujer (iM): ¿Fuiste el vestuarista de la primera parte de El Señor de los cielos?

Alejandro Gansú ( AG): Así es, tuve la suerte de que me llamaran para realizar el vestuario de la serie en su primera emisión y ahora doble suerte pues me llamaron para la segunda parte.

iM: ¿Es más fácil definir el vestuario esta segunda vez?

AG: Definitivo. Como ya traemos establecidos de la primera parte los estilos, colores, formas y direcciones, resulta más fácil definir la imagen para cada personaje en ésta segunda parte. Aunque cabe mencionar que cuando hay paso de tiempo, debemos redefinir estilos de acuerdo al avance de los personajes en la historia. Algunos personajes transforman su temperamento; personajes millonarios se quedan en la ruina, otros con suerte se convierten en millonarios y otros positivos se vuelven negativos y viceversa.

PUBLICIDAD

iM: ¿Has utilizado piezas que utilizaste en la primera parte? ¿Cómo las re-usas para que se vean más frescas ahora?

AG: Sin duda al término de la serie queda un buen stock de ropa que es factible de reutilizar. Aquí lo importante es saber reciclarla modificándola para que no se note que es la misma por ejemplo, a un vestido con ciertas características especiales (mangas largas, escote redondo, largo debajo de la rodilla etc), podemos cortarle las mangas, hacer el escote cuadrado y/o subirle el largo arriba de la rodilla y si se puede, lo teñimos (entre risas)

iM: ¿En qué te inspiras para crear el vestuario de tus personajes?

AG: Primeramente leo la psicología de los personajes, me entero de sus cualidades, debilidades, rasgos de carácter tanto negativos como positivos y finalmente, les asigno un signo zodiacal ¡y aunque no lo crean, eso me ayuda mucho para diseñar las propuestas! También es fundamental tomar en cuenta el entorno donde se desenvuelven y obvio, su estatus social.

iM: ¿Cuál de los personajes es el más fácil de conceptualizar o vestir?

AG: La más fácil para vestir es Carmen Villalobos (la detective Leonor Ballesteros), es un placer porque trabajamos en conjunto sobre la imagen. Ambos proponemos y analizamos las ideas y de ahí concluimos. También Marlene Favela (la abogada Victoria Navárez, La Gober) tiene muy clara la idea de lo que a ella le gustaría usar para sus personajes y la trajo consigo en nuestra primera entrevista. Generalmente pensamos muy similar.

PUBLICIDAD

De la misma manera Ximena Herrera (Ximena Letrán) tiene muy definido su personaje y las propuestas que me hace siempre encajan con las mías, ella, especialmente, conoce a la perfección su figura y tiene claro que le va y que no le va. Ahora, debo aclarar que la figura de cada una y de cada uno de los actores, es muy importante para desarrollar un concepto.

Rafael Amaya (Aurelio Casillas) es un actor con un físico muy bien estructurado, casi perfecto y bueno, la ropa le sienta de maravilla y él es un actor muy disciplinado y siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo para beneficio y credibilidad del personaje que interpreta. De Fernanda Castillo (Mónica Robles) digo lo mismo, ella es súper metódica y siempre al servicio de su personaje, juntos diseñamos su imagen y cabe decir que nos divertimos mucho, es una mujer muy disciplinada. Hubo ocasiones en que me llamaba en la madrugada para decirme que había soñado la manera en que debería ir vestida para tal o cual escena o situación y claro, colgábamos y yo no podía dormir pensando cómo podría solucionar eso.

De Sara Corrales (Matilde Robles) qué puedo decir, tiene un sentido de sí misma clarísimo, su expresión corporal es increíble, conoce cada centímetro de su cuerpo como nadie y eso ayuda muchísimo para desarrollar la imagen de su personaje.

iM: ¿De cuántas personas consta tu equipo de vestuario?

AG: El Equipo de vestuario lo conformamos 13 personas y somos como una familia. Se compone de 1 diseñador, 1 diseñador adjunto, 1 coordinadora, 4 asistentes para atender a los actores, 1 operaria de costura, 1 administrador, un responsable del almacén y secuencias y 3 conductores. Cada elemento es indispensable, todos somos importantes y la actividad que realizamos cada uno tiene que ver con el otro. Si uno falla, fallamos todos.

PUBLICIDAD

iM: ¿Qué viene primero, cuando se conceptualiza un personaje a nivel físico, vestuario o belleza (peinado y maquillaje, etc)?

AG: Lo primero, primerísimo, es el PERSONAJE (con Mayúsculas). Una vez que me entero de quién va a interpretar tal o cual personaje, me baso en su físico y a trabajar. Es importante tener muy claro el físico del actor/actriz para poder adaptar lo que se ha pensado a esa figura y personalidad.

iM: ¿Alguno de los protagonistas, Carmen Villalobos, Marlene Favela, Rafa Amaya...han asistido en el vestuario, te han dado idea de cómo debe lucir su personaje?

AG: Podría asegurar que los actores/actrices en general basan, y en gran medida, su seguridad en el vestuario para interpretar un personaje. Esto es, el vestuario es un complemento muy importante para que el público identifique a los personajes. Estamos hablando de TV, los encuadres son generalmente de la cintura hacia arriba por lo tanto debemos dejar muy claro para el público quien es quien en la historia.

Y sí, la gran mayoría de los actores llegan con propuestas desde nuestra primera entrevista y tengo que decir que algunos llegan con la idea absolutamente equivocada pero para eso estamos, para juntos construir la imagen. Me he topado (no en esta serie) con actores que insisten en usar determinado tipo de vestuario argumentando que su imagen es tal o cual y que el público está acostumbrado a verle así. Yo les aclaro que estoy vistiendo PERSONAJES, no ACTORES y bueno, negociamos y llegamos a un acuerdo.

PUBLICIDAD

iM: ¿Qué características tiene que tener un buen vestuarista de telenovelas?

AG: Es una pregunta muy fuerte e importante y estoy encantado de responderla. Un diseñador de espectáculos no es lo mismo que un diseñador de modas. El vestuarista de teatro, TV y cine, debe saber del equilibrio y debe aprender a analizar textos. La observación es importantísima, observar a la gente común y corriente, normal, en las calles. Todos poseemos un personaje el cual representamos, queramos o no. Si bien esto puede crear clichés, ayuda muchísimo para construir personajes verosímiles. Analizar el rol de cada personaje en la historia y asignarle una imagen es un trabajo básico que deberá realizar un vestuarista.

Cuando hablo del "equilibrio" me refiero al equilibrio que debe guardar la imagen, esto es, que haya un balance en el corte de las prendas, un balance en los colores, en la joyería, en el maquillaje y en el peinado.

iM: Alejandro, háblanos un poco de tu trayectoria.

AG: Estudié diseño de modas en la ciudad de Monterrey en los años 70 y una vez concluidos mis estudios me trasladé a la Cd. de México donde fui asistente e ilustrador del diseñador de alta costura más importante de ese momento, Manuel Méndez. Él fue mi gran maestro, me enseñó del equilibrio, del color y las texturas y sus enseñanzas me formaron tal y como soy hoy día.

¿Mi trayectoria? es casi como la de todos mis colegas. Inicié en TV como diseñador de vestuario en Televisa en el año de 1980 co-diseñando para la Telenovela ‘Toda una vida’ con Ofelia Medina y Gonzalo Vega. Fue una historia de época y me moría de miedo pues yo venía de una casa de Alta Costura.

PUBLICIDAD

Después de eso, realicé el vestuario para una veintena de telenovelas de 1980 a 1995, año en que me separé de Televisa. Allí diseñé para Marimar, María Mercedes, El pecado de Oyuki, La pasión de Isabela, La pícara soñadora, Gabriel y Gabriela, etc. etc.

Después de Televisa he diseñado el vestuario para telenovelas y series para Telemundo y Argos y en estas casas productoras he diseñado el vestuario para Los Plateados, Marina, Ladrón de corazones, Rosa Diamante y las temporadas 1 y 2 de El Señor de los cielos y ahora para Señora Acero.

En Argos trabajé en Capadocia, Demasiado corazón, etc.

He diseñado el vestuario para 45 obras de teatro, 13 óperas y una media docena de largometrajes y una docena de cortometrajes.

iM: ¿Trabajas en un proyecto a la vez o hay tiempo para trabajar más de uno?

AG: Algunas veces trabajé en dos proyectos simultáneamente pero es muy agotador, muy pocos lo resisten. Ahora, con más edad a cuestas, solo tomo un proyecto por vez.

En la segunda parte de la entrevista, Alejandro nos hablará de la ropa de los personajes femeninos en la historia y cuáles son las piezas ‘infaltables’ para estas mujeres de acción. Mientras tanto no te pierdas otras historias de novela como el regreso de Aracely Arámbula en Los Miserables.

Relacionados: