Los Beatles son la banda más popular e influyente de la música. Y cuando uno escucha su amplio repertorio puede entender por qué. Existen suficientes piezas que estudian el impacto que este cuarteto de Liverpool marcó en la industria musical.
Los Beatles: ¿por qué «Love me do» fue tan importante para la música mundial?

Independientemente de si te pueden o no gustar sus canciones, la influencia de The Beatles es innegable. Porque pocas bandas pueden ser a la vez tan influyentes como populares. Me refiero a que las bandas más influyentes, esas que hacen música que cambia la dirección del arte, aunque no tienen poca popularidad, tienden a no pasar a la zona de «manía».
- El derecho a la opinión equivocada ¬¬: «Odio a los Beatles y no me da pena decirlo: estos son los motivos»
Los Beatles consiguieron ser un poco de las dos cosas, porque en su discografía podemos conseguir tanto canciones de composición compleja, experimentales, como el pop más fácil de digerir. Y hay una canción a la que podemos darle la responsabilidad de que la banda consiguiera todo esto. Lo más interesante es que es, posiblemente, la canción más simple del repertorio de Los Beatles: «Love Me Do».
Performance
¿Por qué una canción tan sencilla como «Love Me Do» podría ser indispensable en el futuro mágico de The Beatles? Bueno, en aquel entonces (1962) las bandas poco tenían que decir sobre su música. Todo era manejado por productores y ejecutivos.
Así que los jóvenes John Lennon y Paul McCartney definitivamente no contaban como «compositores profesionales», por eso George Martin tenía pensado lanzar como primer sencillo del entonces desconocido cuarteto una canción compuesta por Mitch Murray, «How Do You Do It».
Eventualmente la banda no lanzó este sencillo, sino que consiguió convencer a Martin para que les permitiera lanzar el tema que la dupla Lennon/McCartney insistía en producir. «How Do You Do It» llegó al número uno de las listas de la mano de otro grupo de Liverpool: Gerry and the Peacemakers.
«Love Me Do» apenas alcanzó el lugar 17 gracias a que el mánager de la banda compró la desorbitante cantidad de 10 mil copias para vender en su disco-tienda. Pero funcionó, porque la canción se convirtió en favorita de las emisoras de música bailable.
La complejidad de lo simple
El verdadero impacto de «Love Me Do» en la carrera de los Beatles fue en la relación que cementó con el productor George Martin (fundamental en el éxito de la banda) y en cómo cambiaría para siempre la relación entre los artistas y las disqueras.
Cuando regresaron a los Estudios Abbey Road con un nuevo tema Lennon/McCartney, «Please Please Me», no recibieron ningún tipo de objeción. Y cuando la sesión terminó, Martin les aseguró que habían creado su primer número.
Efectivamente la canción consiguió liderar las listas. Además le dio a la banda su primera exposición en TV. En 1962, los medios masivos todavía trataban el pop como música de mala fama o directamente peligrosa.
Pero los integrantes de The Beatles, con sus cortes rebeldes y su carisma irreverente a la vez de humilde, pronto rompieron todos esos estigmas y cautivaron a Reino Unido. Además ayudaron a convertir el pop en un género de masas.
Rompiendo moldes

Puede que «Love Me Do» sea la canción menos impresionante de The Beatles, pero fue la que les abrió las puertas de la inmortalidad.
Luego de que la banda se saliera con la suya al componer, grabar y producir este tema, la industria de la música cambiaría para siempre. Ahora los músicos jóvenes querrían escribir sus propias canciones.
El despotismo de los productores tropezaría con la exigencia de las bandas de elegir su propio material, como lo hacían los Beatles.
Los estudios de grabación pasaron de ser laboratorios clínicos a convertirse en habitaciones de ensayos.
Así, con la juventud tomando las riendas de su propia música, ocurría lo mismo en otras áreas como la moda, la fotografía, el diseño, el teatro y el cine. Las industrias restantes en Gran Bretaña debieron apresurarse para reajustar su enfoque hacia el público joven.
De ahí, el fenómeno se extendería por el resto de Europa y llegaría a América. También lo haría, con mayor o menos impacto, al resto del mundo.
Entonces «Love Me Do» será un bosquejo ante las obras maestras que The Beatles produciría más tarde. Pero definitivamente fue fundamental para revolucionar la industria de la música para siempre.
- Pioneros en muchas cosas: «Rock en la azotea: otro legado de los Beatles que otras grandes bandas emularon»









