Las 9 canciones emo que nos ayudaron a sobrevivir la adolescencia

La adolescencia es una etapa difícil de la vida. Es un hecho. Aunque la mayoría de la gente parece olvidarlo el mismo instante que entran a la etapa adulta. Es como si al abandonar los años adolescentes se pasara un interruptor y algunos se vuelven completamente intolerantes de frente a los dilemas que representan los cambios físicos, mentales y hormonales propios de la edad.

PUBLICIDAD

Pero no se preocupen, chicos y chicas, no todos los adultos somos así. Estamos quienes recordamos y entendemos la vida a través de sus ojos. Esto no quiere decir que siempre les tengamos la mayor paciencia o que todas las tonterías que hacemos de adolescentes sean justificadas, pero de que es una etapa difícil, lo es.

Y como en todas las demás situaciones de la vida, cuando se trata de la adolescencia la música juega un papel importante. Es una etapa en la que nuestros gustos suelen definirse, achicarse y expandirse, todo al mismo tiempo. Se definen porque al comienzo de la adolescencia es cuando nuestros gustos se forman.

Se achica porque precisamente por eso de definir nuestro estilo solemos rechazar lo que no concuerda con él. Y se expande porque no existe otra etapa de la vida en la que la presión social de los otros nos afecte tanto. Entonces nos vemos enfrentados con nuestros gustos, los de los demás y lo que está de moda. Es todo muy complicado. Sin embargo existe un modo de vida que nos llega a todos, no importa si lo aceptamos o no, en esta etapa de la vida: Lo emo.

No, lo siento, no lo nieguen, es un hecho. Ciertamente no todos se rinden ante todo el estilo emo, son pocos los que se atreven a llevar una vida de negro absoluto y de depresión perpetua. Pero lo emo nos llega como ningún otro estilo en la adolescencia, porque resume el sentir de "nadie te entiende, todo es horrible".

Por eso, en mayor o menor medida, la música emo te llega en las edades que comprenden esta etapa. Y aquí vamos a recordar algunas de esas canciones emo que nos ayudaron a algunos a sobrellevar la adolescencia. Como siempre, no dudes en recomendarnos tus preferidas.

PUBLICIDAD

#9 Dashboard Confessional - Hands Down

Porque nada define mejor la angustia de la adolescencia que el rock emo. Con su melancolía y su ritmo. Olvídense de esas canciones pop romanticonas, eso es para otra etapa de la vida.

#8 Brand New - Failure By Designe

Porque parece que todo lo que nos pasa o intentamos en esa etapa termina en inevitable fracaso. Pero no es así, prometido, las cosas mejoran y no todo es tan terrible como parece.

#7 The Get Up Kids - Valentine

Ah, tener el corazón roto en la adolescencia es más que una constante. Porque lo sentimos todo como con mayor intensidad y cada cosa parece monumental. Eso te va a hacer más fuerte en el futuro.

#6 New Found Glory - It's Not Your Fault

Porque aunque parezca que todo pende de un hilo, que cada decisión es determinante y definitiva, no es así necesariamente. Todo tiene arreglo. Sólo hay que intentar lo mejor de uno mismo.

#5 Motion City Soundtrack - The Future Freaks Me Out

Sí, el futuro es aterrador, pero es aterrador desde la adolescencia hasta que aceptas que estás en la recta final de la vida.

#4 Braid - A Dozen Roses

Por la simple razón de que me recuerda tanto a The Cure, que son los emos originales del universo.

#3 Sugracult - Memory

Porque si eso del amor es complicado de adultos, piensen, recuerden, lo angustioso que era en la adolescencia donde somos todo inseguridad y dudas.

PUBLICIDAD

#2 Simple Plan - Perfect

Una de las más conocidas, Simple Plan es la musicalización perfecta de esos años adolescentes en los que aunque parezca que uno odia todo, en realidad lo que quiere es encajar y ser aceptado.

#1 Jimmy Eat World - The Middle

Este es mi preferida por dos razones, el ritmo y el mensaje. No te rindas todavía, no te menosprecies... Everything, everything will be just fine. Sólo se tú mismo, no importa lo que piensen los demás.