Las 5 mentiras más famosas en la web

La información fluye a través de Internet de una forma acelerada, las redes sociales contienen a millones de internautas que conviven al mismo tiempo compartiendo historias, fotos videos y por supuesto mentiras, unas más grandes que otras. 

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las mentiras más famosas de Internet? iMujer te muestra algunas de ellas.
 

¡Comparte o desaparece!

Cada tanto tiempo llega a nuestros correos o muros de Facebook mensajes (algunos “firmados” por personas de altos cargos de la compañía) donde dicen que debido a un exceso de usuarios que no usan sus perfiles, el correo o red social va a ser cerrada o comenzará a generar un costo mensual.

Dice el mensaje que para evitarlo, el usuario debe reenviar ese mismo correo a cuanto contacto tenga demostrando así que su cuenta sigue activa. Ambas versiones son evidentemente mentiras que buscan capturar correos electrónicos, para posteriormente inundarlos de spam.

“Busca en tu corazón”

Otra de las estrategias para capturar incautos es a través de su compasión y buena voluntad. La mecánica es muy sencilla: Una imagen de una persona con algún tipo de enfermedad, discapacidad o tragedia donde se aseguraba que si se reenviaba el correo o se compartía en el muro de Facebook, alguna multinacional iba a donar determinada cantidad de dinero para ayudar a la causa.

El mensaje comenzaba con un encabezado como: “No tienes corazón si no compartes esto...”. Era la carnada perfecta para apelar a la conciencia de las personas y esparcir muy rápidamente estos correos, que de cierto no tenían nada.

Los gatitos bonsái

Esta mentira no paso de ser una broma de mal gusto, pero si despertó la ira de todos los protectores de animales, dado lo absurdo y cruel de esta práctica donde en una página de Internet se afirmaba que una compañía vendía unos gatos que eran criados dentro de botellas y que al tener unos huesos flexibles, iban adaptando la forma de la misma.

PUBLICIDAD

La alimentación y la eliminación de excrementos estaban también contempladas en detalladas fotos. La indignación creció como una bola de nieve hasta que finalmente los dueños de la página demostraron que todo no era más que hábiles montajes fotográficos y que dicha compañía nunca existió. Esto no ha sido impedimento para que de vez en cuando aparezcan de nuevo denuncias de los pobres felinos.

Mi reino por un “Like”

Si unas veces se apela a la compasión, en otras se recurre a la ambición. Aparecen generosas ofertas donde se ofrecen fabulosos premios como computadores, autos o Smartphones por el simple hecho de compartir, decir que te gusta o retuitear uno de estos mensajes.

Incluso llegan a poner mensajes como “es poco probable, pero una nunca sabe” o “con intentar nada se pierde”, con lo que incluso a los más incrédulos les dejan sembrado su espinita de duda.

Comida envenenada


5-MENTIRAS-DE-LA-WEB-5.JPG

Parte de la galería de leyendas urbanas, algunas en verdad campañas de sabotaje contra alguna compañía alimenticia, otras mezclas de verdad y fantasía. Una de las más populares explica la importancia de limpiar las latas de gaseosas, pues al ser almacenadas durante mucho tiempo son usadas por ratas y otros animales como camas o letrinas.

PUBLICIDAD

Incluso se cuenta la historia de “un amigo de un primo de un vecino” que murió debido a una infección al no limpiar una de estas latas. Es probable que la historia tenga algunos visos de verdad, pero sus múltiples versiones que rotan por internet le restan credibilidad.

¿Has sido víctima de alguna de estas mentiras? Déjanos saber qué otras mentiras y mitos conoces.