Las 17 chicas bajistas más geniales del rock

Ya habíamos hablado de lo sexy que son los bajistas de nuestras bandas de rock favoritas de todos los tiempos. Pero ustedes se podrán imaginar que si los chicos bajistas son menospreciados, las chicas bajistas lo son todavía más. Y sin razón alguna, porque nuestras opciones son tan capaces como sus colegas masculinos, tan sexies, talentosas y badass, sólo que son mujeres y este mundo sexista sigue siendo un problema.

PUBLICIDAD

Lo bueno es que las chicas nos viven de acuerdo a esas normas de machismo y se convierten en rockstars tan genuinas como el resto de los chicos. Voy a seguir insistiendo en eso de no entender por qué el bajo es un instrumento tan poco apreciado cuando es uno de mis favoritos y tan fundamental (no importa lo que digan los White Stripes). Y ya se sabe, si los chicos bajistas son sexies, las chicas son más ;)

Acompáñenme a revisar y ver cómo estas chicas dominan las cuatro cuerdas.

#17 Aimee Mann

Actualmente Aimee Mann es una exitosa cantante, que casi siempre se la ve con una guitarra acústica en la mano, pero Mann es una talentosa bajista que tocó en 'Til Tuesday, una banda que formó con el que entonces era su novio Michael Jausman en 1983.

#16 Micki Steele (The Runaways - The Bangles)

Michael "Micki" Steele fue cantante y bajista de The Runaways cuando eran tan sólo un poderoso trío formado por la guitarrista Joan Jett y la baterista Sandy West. En el mismo año en que se formó la primera banda de rock de puras chicas, 1975, Steele fue despedida. A mitad de 1983 Micki entró a The Bangles, otra banda de puras chicas, reemplazando a Annette Zilinskas.

#15 Jackie Fox (The Runaways)

Hablando de The Runaways, Jackie Fox fue la bajista de la formación final de esta banda de rock de puras chicas (y sí, insisto con chicas porque eran todas adolescentes). Fox entró luego de que Micki Steele saliera, fuera reemplazada, muy brevemente (un mes) por Peggy Foster. Como dato curioso, Jackie audicionó para ser la guitarrista principal, pero la banda contrató a Lita Ford (quien había audicionado para ser la bajista), un tiempo después The Runaways llamaron a Fox para ofrecerle tocar el bajo con ellas.

PUBLICIDAD

#14 Melissa Auf Der Maur (Hole - Smashing Pumpkins)

Melissa Auf Der Maur es primero una artista visual y luego una excelente bajista. Tras culminar su carrera en la Universidad Concordia de Montreal (Canadá), comenzó su camino en la música al unirse al grupo Hole, luego de la muerte de Kristen Pfaff, a principio de los 90. Luego de que culminara su contrato de cinco años, se unió brevemente a Smashing Pumpkins por un año y luego continuó como solista.

#13 Esperanza Spalding

Esperanza Spalding es toda una prodigio, a los cinco años comenzó era una violinista (que aprendió a tocar sola) que formaba parte de la Chamber Music Society de Oregon... ¡A los cinco años de edad! Algunos posiblemente la recuerden por ser la primera artista de jazz en ganar el Grammy a Mejor Artista Nuevo en 2011, derrotando a Justin Bieber y desatando la furia de algunas (tristes) beliebers.

#12 Sean Yseult (White Zombie)

Por 11 años Sean Yseult fue la bajista de White Zombie, hasta que la banda se disolvió en 1998. Esa experiencia la llevó a escribir el libro I'm in the Band, donde cuenta sus aventuras como estrella de rock, con fotografías y anécdotas. Antes de ser bajista y toda una rockstar, Yseult se graduó como diseñadora gráfica y ahora tiene una línea de accesorios.

#11 Meshell Ndegeocello

10 nominaciones a los premios Grammy hacen de Meshell Ndegeocello una de las más talentosas artistas, que además se ha paseado por más géneros, desde el funk, el soul, el hip hop, reggae, R&B, rock y hasta el jazz. Es mencionada como una de las responsables de despertar el movimiento de neo-soul. También fue una de las primeras en firmar con la disquera de Madonna, Maverick Records, y ha tocado con renombradas estrellas como The Rolling Stones o Alanis Morissette.

PUBLICIDAD

#10 Gail Ann Dorsey

Gail Ann Dorsey ha tocado el bajo para David Bowie. Sí, también ha tocado con Gwen Stefani y Tears For Fears. Pero Dorsey lleva una prolífica carrera como solista, porque aunque su mayor talento recae sobre el bajo, es capaz de dominar la guitarra y el clarinete, además canta.

#9 Suzi Quatro

Toda una leyenda del rock y representación musical del girl power. Suzi Quatro es una rockstar con todas sus letras. Comenzó su carrera a los 14 años tocando el bajo para las bandas de puras chicas The Pleasure Seekers y Cradle. En agosto de 2011 lanzó su 15 álbum de estudio, In the Spotlight. A lo largo de su extensa carrera musical ha vendido más de 50 millones de discos.

#8 Kim Gordon (Sonic Youth)

Ahora es una súper cool mamá, pero Kim Gordon fue la reina de la escena musical underground de los 80. Junto a Thurston Moore formó Sonic Youth hace más de 30 años.

#7 Jeanne Sagan (All that Remains)

Esta metalera es además de bajista quien da respaldo vocal en All that Remains. Pero Jeanne Sagan primero fue bajista para The Acacia Strain, pero se unió AtR cuando Matt Deis se marchó de la banda.

#6 Tina Weymouth (Talking Heads - Tom Tom Club)

Miembro fundadora de Tom Tom Club y Talking Heads, Tina Weymouth es una de esas bajistas que no es muy lucida pero como músico es muy sólida, sin demasiada técnica pero con mucho talento para las cuatro cuerdas.

PUBLICIDAD

#5 Kim Deal (Pixies)

Pixies, una de las bandas que influencio el movimiento grunge de los 90 con su estilo de rock alternativo de los 80 y principios de la siguiente década, contaba con el genio de Kim Deal, quien escribió líneas de bajo para canciones memorables como Where is My Mind y Gigantic. De hecho, inspiró a Kurt Cobain para escribir Smells Like Teen Spirit, una (confesada) imitación de los Pixies.

#4 Rhonda Smith

Rhonda Smith ha tocado para artistas de renombre como Prince, y es una de las más grandes bajistas de funk que podrás escuchar en tu vida. No importa con quién o dónde toque, Smith siempre le da su toque funky-soul a todas sus presentaciones.

#3 Tal Wilkenfeld

Tal Wilkenfeld es la representación espiritual de un rockstar, y de cumplir el sueño que a todos nos cruza en nuestra adolescencia: Dejar la escuela para convertirte en estrella del rock. Esta australiana lo dejó todo a los 16 años para estudiar la guitarra eléctrica en Los Angeles Music Academy, pero decidió cambiar las seis cuerdas por cuatro y ahora es considerada la "estrella creciente del bajo". Jeff Beck reconoció su talento cuando ella sólo contaba con 21 años de edad.

#2 Paz Lenchantin (A Perfect Circle - Zwan - The Entrance Band)

Estilísticamente hablando Paz Lenchantin es única en la lista. Aprendió primero a tocar el violín antes de dedicarse al bajo. Comenzó tocando con A Perfect Circle, para luego unirse al breve proyecto pop del líder de los Smashing Pumpkins, Billy Corgan, Zwan. Finalmente formó el trío The Entrance Band.

PUBLICIDAD

#1 D'Arcy Wretzky

Cuando uno piensa en mujeres bajista la primera que le viene a la cabeza es aquella bajista de los Smashing Pumpkins. Esa es D'arcy Wretsky, quien fue la encargada de las cuatro cuerdas por 11 años, hasta que se separó de la banda en 1999. Desde entonces ha tenido puros problemas con la ley por excesos de drogas y alcohol.

Por supuesto que ellas no son las únicas. Son sólo un pequeño y selecto grupo de geniales bajistas femeninas

Relacionados: