null: nullpx
Canciones

Las 15 canciones más machistas del pop

Publicado 16 Ago 2015 – 04:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Para empezar aclaremos que aquí no vamos a listar canciones de reguetón, porque si no mejor no hacemos nada y decimos "cualquier canción que escuches de este género es sexista hasta más no poder, y horrible, y por favor no escuches nunca más este estilo musical. Gracias". También podríamos considerar un desconsolador número de canciones de rap que son espantosamente machistas. Así que lo que vamos a hacer es ignorar los géneros que por default son sexistas. Nos vamos a enfocar más bien en las que lo son casi sin que nos demos cuenta. Porque se supone que el pop es alegría y todo es lindo... Pero no, no todo es lindo.

Antes de que comiencen a alterarse algunas sensibilidades, vamos a aclarar lo qué es el feminismo, porque es evidente que la mayoría de las personas no están familiarizadas con el concepto. El feminismo no es la versión femenina del machismo, el feminismo es un movimiento que busca la igualdad de la mujer en la sociedad. Que tenga las mismas oportunidades, que sea igual de valorada, que sea remunerada igual que sus compañeros masculinos por hacer el mismo trabajo, que no sea vista como una propiedad, un objeto sexual o una fábrica de bebés.

Por suerte hay muchos hombres que no son sexistas. Lamentablemente el sexismo (que es el nombre oficial del machismo) aunque directamente dirigido contra las mujeres puede afectar a los hombres, que si no actúan de cierta forma son humillados y tratados como seres inferiores (como mujeres). Las personas sexistas son seres tristes, ignorantes, inseguros y acomplejados que parecen tener terror de que alguien que no sea igual a ellos tenga los mismos derechos y oportunidades.

El sexismo es un problema tan grave como el racismo y la homofobia. El hecho de que se use de manera casual, en la cultura popular y hasta que se intente disfrazar de humor, es todavía peor. Lamentablemente en la música hay una impresionante tendencia a utilizar el género femenino como herramienta de venta, sexualizando y menospreciando a las mujeres. Por suerte también hay un creciente movimiento feminista. Así que hazme un favor y no tengas vergüenza de decir que te sientes feminista (seas mujer u hombre) porque no significa que odies a los hombres, ni que seas necesariamente gay. Sólo significa que eres una persona decente. Decir "Yo creo que las mujeres son iguales, pero no soy feminista", es como decir "yo no soy racista, pero...", es decir, sí eres racista y sí, eres sexista.

#15 Taylor Swift - Shake it Off

Aunque en el caso de Taylor Swift pueda no tratarse de una acción consciente, el hecho de ser un error inocente no le resta peso al error. En una de las canciones más exitosas de la carrera de Swift y francamente a mí me encanta. La letra en sí no representa un aspecto machista, al contrario es más bien un "me vale" a los haters. Pero el videoclip no sólo se apropia de la cultura negra (noten el aspecto de Taylor con las cadenas típicas de los raeros), sino que utiliza el cuerpo estereotípico de la mujer de color como un aspecto exótico para el entretenimiento.

#14 Jason Derulo - Wiggle

Derulo es un artista más de R&B y Hip-hop, pero la espantosa personalidad de este sexy cantante quedó al descubierto cuando se hizo pública su ruptura con la también cantante Jordin Sparks (porque se comportó como un patán). Pero si nos cabía lugar para no meternos en esa relación y considerar que no sabemos los detalles de la relación, su canción Wiggle nos deja claro que sí, que el malo de la película es él, sexualizando la figura femenina.

#13 Maroon 5 - Animals

¿Sorprendidos? Quién iba a decir que esta banda nos iba a jugar esta mala pasada. Adam Levine canta sobre "cazar" a la mujer que desea para "comérsela como un animal". Si el mensaje de la canción no fuera suficientemente malo el video lo hace peor.

#12 RaeLynn - God Made Girls

¡Ah! ¿No lo sabías?, las chicas fueron creadas por Dios para vestir falditas y para que los chicos tengan una buena razón para limpiar sus autos. La verdad es que, pensándolo bien, tenía que haber incluido el country entre los estilos de música que son machistas a más no poder.

#11 Magic! - Rude

¡Ah, sí! esa canción tan linda que tanto te gusta y que te has cansado de escuchar y cantar es una declaración machista con ritmo pegadizo. Parece muy lindo como el cantante nos deja claro que su amor por esta chica es tan grande que no impedirá que la negativa de su futuro suegro (el padre de la chica) evite que se case con ella. Pero uno se tiene que preguntar, ¿en qué siglo estamos que son los dos hombres los que tienen que decidir si la chica se casa con el tipo o no? La enamorada en cuestión es absolutamente invisible en la canción.

#10 One Direction - Steal My Girl

Como lo escuchan, One Direction está en esta lista con esta canción que tiene un video en el que participa hasta Danny De Vito. Para algunos el video es problemático porque es una oda a la apropiación cultural, pero la letra trata a las mujeres como posesiones de los hombres, porque ¿qué otra cosa se puede "robar sino una posesión?

#9 Rain - LA Song

Este espanto de video del artista pop coreano es la cosa más horrible que puede haber. Si las mujeres blancas sufren por sexismo, las mujeres de color lo tienen todavía peor. En el clip Rain besa a la fuerza a una mujer negra lo que aparentemente libera su sexualidad y hace que le crezca el trasero. Esta es de las peores porque es tan machista como racista.

#8 Avril Lavigne - Hello Kitty

Este es otro caso de apropiación cultural que casi parece una burla y que resalta uno de los factores más sexistas de la cultura japonesa. No voy a pretender tener un amplio conocimiento de una cultura tan rica y legendaria como esta, pero la realidad es que los medios venden a las mujeres japonesas como sirvientas dóciles y sumisas que preferiblemente deben tener un look y actitud infantil. Como para satisfacer a todos los pedófilos del mundo. Lavigne, que tiene un éxito impresionante en Japón, decidió agradecerle a sus fans con esta canción, pero el video es una ofensa.

#7 Katy Perry - I Kissed A Girl

La canción que hizo a Katy Perry relevante en la escena pop, pero hace dos cosas mal: es ofensivo para la comunidad bisexual, y es sexista. Es sexista porque Katy usa su curiosidad, besando chicas, para atraer a su chico. Y es un problema para los bisexuales que ya son vistos de reojo por los heterosexuales y los homosexuales. Experimentar está bien, usar a la gente, no.

#6 Nick Jonas - Jealous

Vamos a aclarar algo de una vez, los celos no son románticos. Son manifestaciones negativas de inseguridades, complejos y falta de confianza que no deberían existir en una relación sana. En el caso de Nick Jonas se trata de una oda a la obsesión masculina de sentirse propietario del cuerpo femenino.

#5 Meghan Trainor - All About That Bass

Esta no es la canción feminista que tú crees que es. El tema se disfraza de aceptación del cuerpo femenino mientras se burla de las mujeres delgadas y habla de un cuerpo más relleno como algo que los hombres quieren. Así que no se trata de un aceptarse a uno mismo sino que "está bien que estés rellenita, a los hombres le gusta y es lo que importa". El body shaming es malo, sea contra personas muy delgadas o poco delgadas. Y es importante que te aceptes por ti, no por lo que los hombres quieran.

#4 Eminem - Vegas

Ya sé que dijimos que no íbamos a tocar el rap, y todos sabemos que Eminem es de los más ofensivos que hay, particularmente sexista y homofóbico, pero esta canción podría pasarse de la raya, incluso en su caso. El tema habla de violar a Iggy Azalea. Está bien que no te guste su música, que creas que es una racista, que no escribe sus raps, que no sabe rapear, lo que quieras. Pero de ahí a escribir frases como "pon eso de lado Iggy, me vas a soplar el pito de la violación", todo al tiempo en que asoma la posibilidad de atacar sexualmente a Nicki Minaj.

#3 Sublime - Santeria

Esta canción no sólo es sexista en el sentido de que habla de un hombre furioso porque otro hombre "le robó" a "su" chica, sino que, ya que estamos, vamos a ponerle un poco de violencia. Porque el cantante nos habla de cómo va a golpear al hombre que le robó a su chica, sino que canta sobre golpearla a ella también.

#2 Weezer - Pink Triangle

Esta canción es sobre un chico que se enamora de una linda lesbiana en la universidad. Hasta ahí no tiene nada de sexista o malo, uno no puede controlar quién le parece atractivo. El problema está en que el protagonista masculino no sólo nunca se toma la molestia de hablar con la chica en cuestión, que por ejemplo podría ser bisexual (el simplemente asume que ella es gay porque le gustan las otras chicas), sino que lloriquea como un niño por no poder tener lo que quiere, que en este caso es otra persona.

#1 Robin Thicke - Blurred Lines

Como a cualquier otra persona con la habilidad de escuchar, el ritmo de esta canción me parece casi irresistible, el problema está en el terrible mensaje que lleva. Vamos a aclarar esto de una vez por todas: No significa no, no quiere decir sedúceme, no quiere decir me estoy haciendo la dura y mucho menos que quiero que me fuerces a querer estar contigo. Las líneas no son borrosas, son bien claras, el consentimiento es fundamental, de lo contrario eres un depredador sexual (lo que no es bueno). Ser hombre no te da derecho automático de conquistar a quien te apetezca, a veces las chicas no tenemos ganas de coquetear, ni de ser conquistadas, a veces ni siquiera nos gustan los hombres, o algún hombre en particular, a veces somos felices en una relación y no nos interesan tus avances.

Blurred Lines ha sido ampliamente criticada por víctimas de violación, alegando que muchas de las líneas de la canción les recuerdan el hecho traumático y que incluso algunas de las frases que se oyen en la canción se las dijeron sus violadores en la vida real ( I know you want it, por ejemplo). Querer conquistar a alguien que te gusta es válido, pero si la persona te rechaza no te lo debes tomar como algo personal, simplemente esa persona en particular no es para ti, o no es el momento. Lo importante es que sepas que no es un insulto y que no debes forzar tu camino.

Comparte
RELACIONADOS:CancionesCuriosidadesPopVideoscpf