Hoy en día es una de las piezas clave del Museo Nacional de Ámsterdam, pero esta pintura de Rembrandt Van Rijn tiene mucha más historia por detrás. Resulta que desde su título hasta la forma de las imágenes son analizables desde varios puntos. Si eres de las personas que le gusta el arte y además te gustan las historias interesantes, seguro te encantará saber algo más sobre La ronda nocturna.
La ronda nocturna: un poco más sobre esta famosa pintura de Rembrandt

Una pertenece a este pintor: 7 increíbles y valiosas pinturas que permanecen perdidas
El título
Es probable que su verdadero nombre fuera en realidad La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch, como se encontró en una inscripción de la pintura. En el siglo XIX se la llamó Patrouille de Nuit en Francia, o La Ronda de Noche, nombre con el cual se la conoció después, debido a un malentendido. Es que la pintura fue hecha en 1640 y para algunos siglos después ya estaba bastante deteriorada, mostrando una escena oscura, como si fuera de noche. Al ser restaurada en 1947 pudo verse que en realidad no era de noche sino de día, dado que un gran rayo de luz entraba por la ventana para alumbrar a los protagonistas de la escena.
Primeros dueños
La pintura fue encargada por la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam que la quería para su gran salón, por lo que Rembrandt la hizo de proporciones enormes. En la pintura aparece Frans Banninck Cocq dando la orden de marchar a Willem van Ruytenburch y detrás otros 18 integrantes de la compañía. Cada uno pagó 100 florines para estar en el cuadro, un dinero bastante interesante para la época.
La niña

Además de los personajes principales, hay una niña en la pintura, el único personaje femenino. Aunque está en la parte oscura las sombras no llegan a ella. Por estas características espectrales se piensa que es en realidad Saskia, la esposa de Rembrandt, quien murió en el mismo año que se pintó el cuadro. Muchas veces había sido modelo para sus pinturas y su muerte le trajo una gran depresión.
La mudanza

(Aquí se muestran las partes que quedaron fuera luego de la mudanza)
En 1715 fue trasladada al Ayuntamiento de Ámsterdam, pero su tamaño era tan grande que se la cortó arriba y en el lateral izquierdo, perdiendo a dos de los personajes. Hoy en día existe una idea de como lucía debido a réplicas previas de la obra.
Está en esta lista, por supuesto: 10 de los pintores y escultores más influyentes de todos los tiempos
Ataques y ocultamientos

Durante la Segunda Guerra Mundial las obras del museo se escondieron en bunkers, pero volvieron a él en 1945. Aunque sobrevivió a todo esto, en 1975 un hombre con un desequilibrio psicológico la rompió con un cuchillo, haciendo varios cortes. Luego de la restauración aún pueden notarse mínimamente las roturas. En 1990 otro visitante del museo roció la pintura con ácido, pero por suerte solo dañó el barniz.
Película
Si te gusta el cine, debes saber que en 2007 Peter Greenaway lanzó una película sobre esta pintura llamada Nightwatching, protagonizada nada menos que por Martin Freeman. La historia trata sobre un supuesto crimen del cual Rembrandt sabía y escondió datos en su pintura. Este director volvió a tocar el tema en un documental sobre la pintura llamado Rembrandt's J'Accuse.
Acción en la pintura
A diferencia de otros cuadros grupales, Rembrandt retrata a estos hombres en movimiento, algunos en una posición y otros en forma diferente, algo que no era tan común en la época. Quizás por esto mismo fue que no causó gran impresión en la milicia, dado que algunos rostros no se notaban tanto.
¿Aparece Rembrandt en la pintura?

Muchos creen que detrás de la segunda figura que se ve en la fila superior puede verse al propio Rembrandt, quien se agregó a sí mismo en la pintura. Si te fijas detenidamente hay un ojo de un rostro que apenas se ve.
Reapertura y… ¿un flash mob?
En 2013 el Museo volvió a abrir sus puertas luego de un largo período de reformas y para anunciar el regreso de su pintura más famosa se preparó este flash mob. Te recomiendo que lo mires, porque es realmente fascinante.
La suerte de Rembrandt: 7 grandes figuras que murieron sin un centavo







