Estos artistas usaron su depresión para inspirarse

¿Hay una conexión entre la creatividad y la depresión? Algunos estudios científicos dicen que sí, considerando que quienes viven de la creación (escritores, músicos, bailarines, arquitectos e incluso los inventores) suelen ser golpeados más frecuentemente por esta patología que, para 2008, era padecido por 1 de cada 10 estadounidenses.

PUBLICIDAD

Pero algunos artistas que sufrieron de depresión y supieron canalizar esa enfermedad mental con tal brillantez que quedó para la admiración póstuma. ¿Quieres saber quiénes son? Sigue leyendo y descúbrelo.

Edvard Munch

Imagen Wikimedia Commons

Munch es el precursor del expresionismo, y gran parte de su obra se inspiró en las tragedias humanas y su propia ansiedad. La soledad, la angustia y la muerte fueron sentimientos recurrentes en sus pinturas, de las cuales  El grito es la más famosa, producto aparente de una alucinación, como escribió después.

«El sol empezó a ponerse y de repente el suelo empezó a ponerse rojo. Percibí un estremecimiento de tristeza, un dolor en el pecho […] Me quedé allí, temblando de ansiedad, y sentí un interminable grito a través de la naturaleza».

Mira también: « El grito de Munch: recordamos los misteriosos detalles de su famoso robo»

Vincent Van Gogh

Van Gogh batalló durante años con una depresión severa que lo llevó a cortarse la oreja tras una discusión con su amigo Paul Gauguin y por la que acabó suicidándose.

Este problema lo llevó a pintar grandes obras de arte que hoy apreciamos en los museos de todo el mundo.

Francisco de Goya

Imagen Wikimedia Commons

El pintor español Francisco José de Goya y Lucientes sucumbió ante la depresión. Sus pinturas son alabadas por mostrar imágenes de aparente desequilibrio mental, aunque no fue lo único que dibujó.

Frida Kahlo

Kahlo tuvo una vida llena de dolor. Además del infame accidente que le provocó numerosas cirugías y problemas traumatológicos, fue una mujer que entregó su corazón y su alma a Diego Rivera, sin recibir lo mismo a cambio.

Ese dolor la llevó a sufrir depresión, especialmente en el año anterior a su muerte. Sin embargo, Frida no dudó en canalizar todo lo que pensaba y sufría a través de sus pinturas, que se convirtieron en una radiografía de su vida.

PUBLICIDAD

Edgar Allan Poe

Imagen Wikimedia Commons

Se rumorea que Poe sufrió  alcoholismo y depresión y que, para sobrellevarlo, creó sus insignes personajes torturados, que lo volvieron uno de los escritores más aplaudidos de los últimos tiempos.

Sylvia Plath

La escritora detalló su depresión en su novela The Bell Jar y sus poemas. Cuando cumplió 20 años robó las pastillas para dormir de su madre, planeando suicidarse, por lo que fue internada en un hospital mental, en el que recibió terapia de shock. Diez años después cumplió su cometido, poniendo su cabeza en el horno.

Georgia O’Keeffe

Imagen Wikimedia Commons

Esta pintora estadounidense sufrió una crisis en los años 30, por lo que fue hospitalizada. O’Keeffe supo salir adelante y logró una obra plasmada de elegancia femenina, aunque con toques de su conocida depresión.

¿Conoces otros artistas que se hayan inspirado en su depresión?