De Pollock a Warhol: los 5 cuadros más caros del mundo

La Mona Lisa tiene un Récord Guinnes Mundial por ser la pintura con el seguro más alto en toda la historia. Para 1962, el Museo Louvre valuó la mítica pintura de Leonardo da Vinci en 100 millones de dólares, pero si cuentas la inflación, ya en 2016 esa cifra rondaba en los 790 millones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esta pintura no entra en este conteo. Tanto esta como la mayoría de las piezas maestras pintadas antes de 1803 pertenecen a los museos para ser apreciadas por los visitantes. Muy pocas veces son vendidas bajo el concepto de ser prácticamente invaluables.

Pero los cuadros de este listado sí que tienen precio, y uno muy alto. La primera en lograrlo fue Florero con Quince Girasoles de  Vincent van Gogh que se vendió en 1987 por $ 39.7 millones de dólares (83.6 millones al prorrateo), lo que dio un giro a los precios, no solo de obras de arte, sino de pinturas modernas y aún así, está muy por debajo en este ranking.

Estos son los cuadros más caros del mundo. ¿Te apetece un poco de arte? ¡Prepara la billetera!

1. Intercambio – Willem de Kooning ($ 303 millones)

Willem de Kooning, Interchange
Willem de Kooning, Interchange
Imagen Wikimedia

Esta pintura de impresionismo abstracto de 1955 fue vendida en una subasta privada por la Fundación David Geffer (el mismo de Dreamworks) a Kenneth C. Griffin en septiembre de 2015. El nuevo dueño es un inversor norteamericano, gerente de fondos de cobertura y filántropo cuyo nombre figura en varias listas de Forbes.

Tras la venta, Griffin prestó el cuadro (cuyas medidas son de 200,7 por 175,3 centímetros) al Instituto de Arte de Chicago, donde puede ser apreciado por todos.

2. ¿Cuándo te casas? – Paul Gauguin ($ 303 millones)

Paul Gauguin, Nafea Faa Ipoipo?
Paul Gauguin, Nafea Faa Ipoipo?
Imagen Wikimedia

Esta pintura de dos chicas tahitianas de 1892 fue propiedad del coleccionista suizo Rudolf Staechelin y podía ser apreciada en el Kunstmuseum en Basel hasta febrero de 2015, cuando fue vendida a Sheika Al-Mayassa bint Hamad Al-Thani pasando a formar parte del gobierno de Qatar. Al Mayassa es una coleccionista de arte y dueña de otras obras famosas.

PUBLICIDAD

Gauguin la pintó durante su primer viaje a Tahití, donde intentó refugiarse de los convencionalismos de Europa.

3. Los jugadores de cartas – Paul Cézanne ($ 276 millones)

Imagen Wikimedia Commons

Lo cierto es que este cuadro podría encabezar la lista, pues los detalles de la transacción permanecen en secreto, llegándose a indicar que podría haberse comprado por 300 millones de dólares.

La compradora no fue otra que la familia real de Qatar, seguramente para la ya mencionada amante del arte Sheika Al-Mayassa bint Hamad Al-Thani.

Cézanne lo finalizó en 1892 y 1893 como parte de una serie de cinco cuadros, diferenciándose este en el número de jugadores, el tamaño y el lugar donde juegan. Los modelos fueron obreros de la finca del artista: un jardinero y un granjero. La venta se hizo en 2011 por el magnate griego George Embiricos.

4. Número 17A – Jackson Pollock ($ 202 millones)

Jackson Pollock, Numer 17 A
Jackson Pollock, Numer 17 A
Imagen Wikimedia

Cuando Kenneth C. Griffin se hizo con Intercambio de Willem de Kooning, todavía tenía más dinero para invertir. Lo hizo con este cuadro de Pollock de 1948 que David Geffen había adquirido en 2006.

5. Número 6 (Violeta, verde y rojo) – Mark Rothko ($ 188 millones)

Violeta, Verde y Rojo, Mark Rothko
Violeta, Verde y Rojo, Mark Rothko
Imagen Amazon

En agosto de 2014, el hacedor de vinos y empresario francés Cherise Moueix vendió su preciado abstracto de Rothko al multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev en una negociación privada hecha por el negociante de arte Yves Bouvier.

PUBLICIDAD

Como dato curioso, la venta significó el precio más alto pagado por un cuadro norteamericano en ese momento, pero el nuevo dueño entró en disputa legal con Bouvier acusándolo de haberlo estafado con la cifra. ¡Ups!

Y tú, ¿podrías comprarte uno de estos cuadros? Si tu respuesta es sí, por favor contáctanos. Nos gustaría tener amigos como tú… ¡Nah, es un chiste! #Not