La fruta que se ha convertido en el nuevo símbolo de protesta contra la censura

Imagen Thinkstock

Hay países que tienen reglas que, por cuestiones culturales, de pronto nos puedan parecer absurdas; sin embargo, no queda de otra que adaptarse y respetarlas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, las normas que están asociadas a la censura son completamente intolerables, pues al final de cuentas, violan el derecho universal a la libertad de expresión.

En China, donde hay restricciones graves en medios de comunicación, este tema llegó al punto más absurdo. El presidente de ese país, Xi Jinping, trata de implementar la “Cyber-ecología”, una especie de “saneamiento” de los contenidos que se transmiten.

Uno de los decretos de su gobierno, fue prohibir la transmisión en vivo de personas que comiendo frutas, especialmente las bananas que ahora se usan como nuevo instrumento de protesta para difundir los fenómenos tal y como son.

En un intento por ridiculizar esta norma, el Youtuber Phil Watson decidió llevar a cabo una protesta a las puertas de la Embajada China de Londres. No hubo ruidosas consignas, ni grandes carteles, solo él, una banana y sirope de chocolate.

Watson, quien es dueño de una tienda de ropa interior, se filmó a sí mismo comiendo una “fruta erótica” de la forma más “sexy” posible.

Sabemos que esta protesta no cambiará ni un poco la opinión del gobierno chino, pero a menos le provocará risa a más de un usuario de Youtube o algunos se identificarán con la valentía en la que se rebelan algunos contra tapar la realidad.