#KeepKissing: Un playlist para no dejarse vencer

Después de la trágica masacre ocurrida en el club nocturno Pulse, en Orlando, donde 49 personas perdieron la vida a manos del odio y la ignorancia. 53 sobrevivieron, cargando con el trauma en las cicatrices. La comunidad LGBT+, como cualquier otra minoría, no es extraña a los ataques discriminatorios, ni en Estados Unidos, ni en ningún otro lugar del mundo, pero este es, quizás, el golpe más duro. De hecho es la peor masacre con arma de fuego en suelo norteamericano.

PUBLICIDAD

Hay quienes intentan borrar la identidad queer de las víctimas, que además eran en su mayoría de sangre latina, para justificar una agenda represiva. Movida, una vez más, por el odio y la ignorancia. Hay quienes quieren acentuar la islamofobia que algunos intentan forzar, aprovechándose del miedo, mientras se desestima la identidad sexual de los afectados directos.

Pero la realidad es que el asesino, que también perdió la vida en el desenlace del ataque, era estadounidense, nacido y crecido ahí, donde aprendió todo lo que tenía que saber sobre la intolerancia y la homofobia. Para eso no tuvo que recurrir a su legado islámico.

Por suerte la comunidad LGBT+ está muy por encima de las patéticas excusas de moverse con el miedo como bandera. La gente simple suele justificarse con esto, el temor a lo que no entienden o desconocen, o incluso al qué dirán. Pero no los que tienen al arcoíris como símbolo, ellos insisten en superarse a base de amor, compasión y supervivencia.

Tal vez por eso Melissa Etheridge escribió tan pronto un emotivo himno sobre la tragedia de Orlando. Tal vez por eso decidí hacer este playlist, para que sigan besándose, sigue luchando por sus derechos fundamentales como seres humanos, para seguir en la lucha por la igualdad y por erradicar la ignorancia, desterrar al miedo. Un playlist para seguir siendo valientes, para seguir siendo uno mismo. Un playlist que espero inspire a los oprimidos y ayuda a los opresores a reflexionar.

#1 Melissa Etheridge - Pulse


" Everybody's got a pulse". Esta frase, entre las muchas destacables del tema, resume perfectamente la esencia de la lucha por la igualdad: Todos tenemos la misma sangre corriendo por nuestras venas, todos tenemos un pulso. Pero también, todos tenemos un Pulse.

PUBLICIDAD

Porque para las víctimas el club nocturno era un lugar seguro donde ser ellos mismos, disfrutar sin ser juzgados. Todos tenemos ese santuario y nadie debería perderlo de esta forma.

#2 Sara Bareilles - Brave


Esta es la canción que te inspira a defenderte. Sobre elegir entre mantenerse pequeño o hacerse grande. Armarte de valor para decir lo que piensas, ser quien eres. Aprender a cuidar de ti. Ese proceso de entender tu valentía y aférrate a ella.

#3 David Guetta - Titanuim


Ya hemos establecido en diferentes ocasiones como no somos los más fans de este DJ francés. Pero las cosas tienen que estar en su sitio y Titanuim es un tema perfecto para este playlist. La clara influencia de las letras de Sia, siempre buscando ese punto de lucha, de superar adversidades.

You shoot me down, but i won't fall... El titanio es, también, un metal con fama de ser súper resistente. Casi indestructible.

#4 Destiny's Child - Survivor


Esta canción es un claro mensaje feminista, típico de Beyoncé. Pero la lucha feminista, como la lucha de cualquier otra minoría, tienen el mismo fundamento y el mismo objetivo.

#5 Queen - The Show Must go on


Esta canción se hace la pregunta de la motivación para vivir, ¿por qué luchamos? También habla de encontrar las fuerzas para seguir adelante y de las máscaras que usa la gente para protegerse ellos mismos y a los demás.

#6 Bon Jovi - It's My Life


La vida es corta. No existe el momento perfecto para las cosas, eso de estar esperando el momento ideal, mientras la vida pasa. Hay que vivir la vida en el momento, mientras podemos, mientras estamos vivos, sacarle provecho. Pero también sobre luchar por los ideales y lo que es importante en la vida.

PUBLICIDAD

#7 Wicked Musical - Defying Gravity


Desafiar la gravedad es un concepto prometedor. Claro, no literalmente contra la ley de gravedad que evita que andemos flotando sin rumbo, sino de luchar contra los obstáculos. Hay que ser uno mismo, arriesgarse a hacer grandes cambios, inspirar a otros, ser valientes para tomar las decisiones más duras.

#8 Nelly Furtado - Spirit Indestructible


Nadie sabe más de espíritus indestructibles que la comunidad LGBT+. Hay quienes saben tanto, pero no más.

#9 Sia - Unstoppable


Para dejarles la muestra de que Sia suele ser una cantante con mensajes poderosos de superación personal. Esta canción nos inspira a ponernos una armadura cuando nos sentimos vulnerables.

#10 The Beatles - Let it Be


No siempre encontramos esa fuerza, esa motivación para enfrentar los momentos difíciles. Y eso también es válido. No siempre hay que ser un gladiador. A veces necesitamos un tiempo para respirar, tomar un paso atrás y reflexionar sobre las cosas. Dejarlo ser. Pero nunca ceder ante el odio, o las adversidades. Nunca rendirse, y siempre ir hacia adelante.

#11 Gloria Gaynor - I Will Survive


La canción ya es, y ha sido por años, un himno de la comunidad LGBT+, por su mensaje de lucha y supervivencia. Ese concepto de que todos pasamos por momentos duros y a veces sentimos que no podremos levantarnos. La canción nos enseña a superar los obstáculos y permitir que nos hagan más fuertes.

BONO: Lacuna Coil - Nothing Stands in Our Way


Para darle el toque rockero al tema. Porque este es un concepto universal que afecta a personas de todas las razas, credos y tendencias. Porque necesitamos una canción, en todos los ritmos, que nos inspire a enfrentar la vida con la mejor actitud.

PUBLICIDAD

La masacre de Orlando nos dejó claro que aún existen focos violentos, de odio e intolerancia, ignorantes sin recursos. Pero, sobre todo, nos dejó claro que hay aún más focos de esperanza y solidaridad. Como dijo Frank Langella en su discurso de aceptación en la ceremonia de los Tony Awards: " Cuando ocurren estos eventos terribles tenemos tres opciones: Dejar que nos definan, dejar que nos destruya o permitir que nos fortalezca".

Vamos a quedarnos con la misma conclusión de John Oliver: Vale más la pena ver los actos de solidaridad y apoyo, que demuestran que los que se manejan con odio son una insignificante minoría