Juan Carlos Bodoque para presidente de México: el pueblo ya espera su decálogo

La violencia en México es tan tristemente frecuente como llena de excusas para los funcionarios a cargo. En una nación donde todo se resuelve a punta de "abrazos", es más que evidente que se requieren puntuales estrategias de seguridad y mayor conciencia social.

El 2020 inició en México con lamentables feminicidios y hurtos que involucran a niñas y mujeres jóvenes, pero el caso más impactante para la sociedad fue el del asesinato de la menor Fátima Antón en la Ciudad de México.

La muerte de Fátima de sólo siete años de edad precede a una impotencia colectiva que derivó de fallas sistemáticas en la escuela a donde asistía, en la desestimación de la violencia de forma general, y en la tibieza de las autoridades para actuar a la brevedad ante llamados de auxilio.

PUBLICIDAD

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) repite acciones de "amor" mediante su Constitución Moral, y se limita a pedir "prórrogas" a los ciudadanos para atender importantes crisis de seguridad, hay una figura que de manera satírica actúa de manera más puntual: Juan Carlos Bodoque; conductor, marioneta, humanista y conejo honorario del programa 31 Minutos.

Juan Carlos ya es una figura MUST de la cultura pop que se "cuela" entre las protestas puntuales ante la indiferencia de las autoridades. Sucedió en Chile el 2019 con el alza de la tarifa del metro, y ahora sucede en México... este pequeño inerte lleva tiempo presente entre los íconos de inconformidad:

La simpática marioneta ha aparecido en numerosos carteles de las entidades de Ciudad de México, San Luis Potosí y Morelos. En sus consignas, Juan Carlos tiene una moción de orden muy clara:

quote: Deja de violentar niñas o te pego con mi quesadilla

La parodiada "quesadilla" puede ser sustituida con cualquier otro objeto según la índole de los negocios donde Juan Carlos es expuesto: con mi zapato, con mi saco, con mi bastón, etc.

Las redes sociales alaban la "pasiva" acción de la marioneta roja: podrá ser "satírica", pero representa el descontento y el hartazgo de muchos: ¡Juan Carlos para presidente"

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) alrededor de 8,644 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en México de 2010 a 2016.

La principal motivación de Juan Carlos coincide en algo que los ciudadanos considerados de bien tienen claro: los niños no se dejan solos si sus padres no están en los alrededores. 

Los niños deben jugar libremente por la calle sin miedo... y si algún ente amenazador se acerca, el deber de cualquier adulto es proteger al menor. Casos como el de Fátima (donde hasta el protocolo de su escuela falló al entregarla a un adulto que "conocía de vista") NO deben volver a repetirse.

PUBLICIDAD

Ve también: