Cuesta pensar en un mundo sin buscadores, correos electrónicos o YouTube, pero la mayoría de nosotros pasó gran parte de su vida sin comodidades electrónicas que hoy nos parecen infaltables.
Internet y sus 30 años de vida

Internet acaba de cumplir 30 años, aunque su masificación recién se dio a fines de los noventa. Si bien, muchos indican que sus inicios son anteriores, recién el año 1983 la red de redes tomó la forma con la que hoy la conocemos.
El nacimiento de Internet
El 1 de enero de 1983, comenzó a utilizarse oficialmente y de forma unificada el protocolo TCP/IP (Protocolo de control de Transmisión/ Protocolo de Internet), lo que permitió la masificación de la Internet, que hasta entonces sólo tenía un uso militar y, en casos aislados, académico.
El protocolo TCP/IP fue oficializado el año 80, pero se hizo obligatorio su uso a partir del 1 de enero de 1983, por lo que todos los servidores de la hasta entonces ARPANET, debieron migrar o simplemente quedar desconectados.

La Internet se hace masiva
Con la universalización del TCP/IP, se estableció un sistema uniforme, pero también libre, para utilizar la red y generar recursos. Así, el año 85 comenzó su uso comercial y, en 1990, la empresa The Web, fue la primera proveedora comercial de Internet en los Estados Unidos.
Durante esos primeros años navegamos muy lento, seguramente recuerdas haber utilizado esas inestables conexiones telefónicas de 28.8 y 56 kbps, que hoy nos desesperarían, pero que en ese entonces nos parecían una maravilla.
Recién en 1997 comenzaron a ofrecerse públicamente las conexiones de banda ancha (de más de 256 kbps).
El año 95, Internet tenía 16 millones de usuarios, cifra que para fines del año 2000 llegaba a los 361 millones de personas. Hoy, hay más de 2400 millones de usuarios de la red de redes en el mundo, que corresponden al 34,3% de la población mundial.

El futuro de la Internet
Como pudieron ver, mucho pasó en los últimos 30 años, pero la Internet continúa no sólo creciendo en cantidad de usuarios, sino que también en cuanto a las prestaciones que ofrece.
Los avances son cosa de todos los días y hoy no requerimos estar delante de una computadora para estar siempre conectados, ya que gracias a móviles y tabletas, podemos utilizarla desde cualquier lugar.
Las velocidades van creciendo y hoy se nos hace impensable no contar con servicios como las videoconferencias, redes sociales o mensajeros. El futuro es difícil de imaginar y, probablemente lo que se nos ocurra, ya está en desarrollo en alguna parte del mundo.
¿Dónde crees que estará Internet en 30 años más?







