¿Has notado que estas 13 canciones que te encantan duran menos de 2 minutos?

La realidad de la vida es que las canciones tienen cierto límite de tiempo, no necesariamente en la historia, pero en su duración. Cuenta la leyenda que cuando Rubén Blades presentó su monumental Pedro Navaja (que dura unos 7 minutos y medio), le dijeron que era demasiado larga y que nunca tendría éxito.

PUBLICIDAD

Imagino que esas personas se habrán dado con una piedra en los dientes, como dice mi mamá. Pero la realidad es que estos representantes de disquera no estaban del todo equivocados. Las canciones largas sólo consiguen gran éxito cuando la gente crea cierto nexo con ellas, con su historia y sus momentos instrumentales intensos. Pero las canciones mientras más cortas, mejor.

Miren a los Beatles, la mayoría de sus temas son bastante cortos y es discutiblemente la banda más grande de la historia. Y en esta era tecnológica donde el público consumidor no parece estar dispuesto a dedicarle mucho tiempo a nada (a nada que no sea ver televisión, o hacer maratones de series online), todo preferiblemente de 140 caracteres o menos. Y con una vida tan veloz, mejor será que las canciones tampoco duren demasiado.

Hoy vamos a buscar algunas de esas canciones cortas y geniales que nos ha dado la música. Preferiblemente de menos de 2 minutos, pero tampoco de esas que duran 8 segundos, porque queremos disfrutarla, no pasar el día confundidos de sí realmente era una canción o nos la imaginamos.

#13 Cat Stevens - The Wind

Rozando nuestro límite auto-impuesto, con sus 1:58 minutos, llega el viento de Cat Stevens. Una balada de guitarra, que no requiere más tiempo para enternecerte.

#12 Pink Floyd - Eclipse

No sé si a ustedes también les pasa, pero yo cuando pienso en Pink Floyd pienso en piezas de rock épicas y largas, o al menos no cortas. Pero en el Dark Side of the Moon, la legendaria banda tiene varios temas cortos, este no es el que dura menos, pero tal vez el más memorable.

PUBLICIDAD

#11 The Smiths - Please, Please, Please, Let Me Get What I Want

El caso de la canción que tiene el título más largo que su duración. Esta balada de The Smiths parece un pequeño berrinche de Morrissey convertido en un gran tema.

#10 The Hives - Come On!

Para ser una canción de todo un minuto y decir única y exclusivamente " come on", una y otra y otra vez, es bastante entretenida.

#9 Green Day - Jaded

Este trío con su carismático punk/rock tampoco podía quedarse fuera del conteo, aunque tampoco tienen tantas canciones muy cortas, como uno se esperaría, quiero decir.

#8 The Beatles - Her Majesty

¿Se acuerdan que mencionábamos a los cuatro de Liverpool al principio? Bueno, ellos tienen varias canciones genialmente cortas, pero ninguna tan corta como esta y sus 30 segundos.

#7 Creedence Clearwater Revival - Fortunate Son

Esta belleza de CCR se pasa casi por medio minuto de nuestro límite arbitrario, pero se lo vamos a dejar pasar.

#6 Foo Fighters - Doll

Es raro ver una canción de rock tan corta, a menos que se trate de punk. Pero Dave Grohl y sus chicos consiguen concentrar su genialidad en esta corta balada que no termina de llegar al minuto y medio.

#5 Pixies - Tame

Con sus 1:55 minutos, este fabuloso tema de Pixies fue la inspiración de Kurt Cobain para crear su mega hit Smells Like Teen Spirit.

PUBLICIDAD

#4 The Ramones - Blitzkrieg Bop

Imagino que estábamos todos claros de que los Ramones iban a estar en la lista. Y lo hacemos con esta, que posiblemente sea la canción más memorable.

#3 Gorillaz - Punk

La canción se llama punk porque es una oda a este rápido e impactante estilo musical que inspiró tanto.

#2 The White Stripes - Fell in Love With a Girl

Esta banda/dúo tenía una clarísima influencia punk, porque sus canciones solían ser en tu cara y cortas. Esta es una de las favoritas de todos.

#1 Blur - Song 2

Woo-Hoo! Damon Albarn al frente de una de las mejores bandas que nos ha regalado Inglaterra, que son muchísimas.

Mención honorable: Pixies - Here Comes My Gun

Pixies tienen muchas canciones cortas y geniales, era casi imposible pedir sólo una.