Aprende a hacer una cerveza de mantequilla en tu propia casa: no es apta para 'muggles'

Las saga de 'Harry Potter' dejó a su paso varios elementos que se fueron directos a la cultura popular; desde los dementores hasta las deliciosas cervezas de mantequilla. Te damos una sencilla receta para hacer ésta última en tu casa y poder disfrutar de la magia de los libros de la mejor manera.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver VIX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Video ¿Un tributo a México en Harry Potter? 9 detalles ocultos en las películas que sólo los más fans conocen

Fue el 4 de junio del 2004 que se publicó la tercera adaptación del libro 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' de la famosa saga escrita por J.K. Rowling.

Este dato es importante debido a que fue la primera vez que la autora mencionó a la icónica cerveza de mantequilla; fue Ron Weasley quien trajo el nombre a Harry (y a los lectores) con esta frase:

"Ojalá te hubiéramos traído cerveza de mantequilla. Realmente te reconforta."


Esto sucede cuando, por no tener el permiso para ir al pueblo de Hogsmeade, Harry debe quedarse en Hogwarts mientras todos sus compañeros se van de excursión.

PUBLICIDAD

¿A qué sabe la cerveza de mantequilla?

Es hasta el capítulo 10, llamado ‘El mapa del merodeador’, que el protagonista logra ir al también famoso bar de Las Tres Escobas y describe el sabor de la bebida.

"Ron regresó cinco minutos más tarde con tres jarras de caliente y espumosa cerveza de mantequilla. - ¡Felices pascuas! - dijo levantando la jarra, muy contento. Harry bebió hasta el fondo. Era lo más delicioso que había probado en la vida, y reconfortaba cada célula de su cuerpo”
Harry Potter
Harry Potter
Imagen Warner Bros


Y, como en el mundo muggle, término que hace referencia a los no mágicos, es complicado encontrar dicha bebida, te traemos una sencilla receta.

Pasos para crear mágicamente una cerveza de mantequilla

En octubre del 2012, el sitio ‘In Literature’ publicó el artículo ‘Harry Potter alcoholic butterbeer’, en donde da paso a paso el cómo realizar una cerveza al estilo del mundo mágico.

Ingredientes:

  • 1 cerveza negra (puede ser Porter, Stout, Schwarzbier) o en caso de ser para niños la cerveza de raíz es la mejor opción (ya que no tiene alcohol y es bastante dulce).
  • 0.0771 lb de azúcar mascabado
  • 0.0992 lb de mantequilla sin sal
  • 2 yemas de huevo
  • ¼ de cucharadita de jengibre en polvo
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • 1/8 de cucharadita de clavo de olor
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1/8 de cucharadita de extracto Butterscotch (esto es opcional)
PUBLICIDAD

Procedimiento

  • Calentar la cerveza a fuego suave.
  • Al obtener un calor medio (antes de llegar al punto de ebullición) añadir las especies junto con el azúcar mascabado y mantener a fuego suave de 3-4 minutos.
  • Posteriormente batir las yemas en un traste extra.
  • Incorporar las yemas a calor bajo y en un hilo fino y batir constantemente para evitar grumos.
  • Para lograr espumar la mezcla, usar un batidor manual o eléctrico a velocidad media-alta durante 2 minutos.
Luna tomando cerveza de mantequilla
Luna tomando cerveza de mantequilla
Imagen The Grosby Group


¡Y listo! En el mundo mágico, la cerveza se sirve fría o en jarras calientes, eso lo dejamos a tu consideración.

PUBLICIDAD

Te dejamos aquí un TikTok con otro procedimiento para realizar la cerveza de mantequilla:

@fredebrochito

Cerveza de Mantequilla DELICIOSA!

♬ sonido original - Frede Brocha

Origen de la cerveza de mantequilla

¿Sabías que la tan singular bebida de ‘Harry Potter’ ya existía? Eso sí, fue gracias a que J.K. Rowling la introdujo en el mundo mágico que muchas personas se enteraron de su existencia.

El nombre ‘cerveza de mantequilla o buttered beere’ fue acuñado en el año 1594 y, de acuerdo con un artículo del sitio ‘Bake-street’ publicado en octubre del 2020, la cerveza ya era famosa en la época de los Tudor:

“En la época de los Tudor, la cerveza ya era una bebida típica y habitualmente consumida. De hecho, había una cerveza tipo Ale, muy suave, conocida como “cerveza pequeña” que era consumida por todos, incluso los niños.”
Cerveza de mantequilla
Cerveza de mantequilla
Imagen TheGrosbyGroup