Joven se come obra de arte de 120 mil dólares de un museo y causa polémica: "Tenía hambre"

No cabe duda de que el arte puede llegar a ser bastante polémico, pues muchas personas no coinciden en lo que debe o no estar expuesto en un museo, como el joven que se comió una obra de miles de dólares.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Video Estas esculturas hechas con cabello son increíbles: el mensaje detrás de ellas es aún más bello

La expresión artística es una forma de denuncia y de remover conciencias, pero para el artista italiano Maurizio Cattelan es también una manera de hacer reír a carcajadas a aquellos que aprecian su particular sentido del humor.

Cattelan se ha ganado el apodo de "el comediante del arte contemporáneo" gracias a sus obras irreverentes y provocadoras, como la famosa banana pegada con cinta en una pared que vendió por la sorprendente cantidad de 120 mil dólares.

PUBLICIDAD

Joven se come obra de arte de miles de dólares porque "tenía hambre"

Sin embargo, en el Museo de Arte Leeum de Seúl, "Comediante" fue objeto de un incidente un tanto peculiar: un joven estudiante de arte de Corea del Sur, Noh Huyn-soo, decidió comérsela durante la exposición. Según sus propias palabras, había saltado el desayuno y tenía hambre, así que pensó que la banana le vendría bien.

La obra de arte de Maurizio Cattelan
La obra de arte de Maurizio Cattelan
Imagen Instagram: @cattelanbanana

Los asistentes al museo se quedaron perplejos mientras Noh devoraba la obra de Cattelan con fruición. "¿No está pegado allí para comerlo?", se preguntó el joven mientras se relamía los dedos. El museo decidió reemplazar la banana por otra cada dos o tres días, para que los visitantes pudieran seguir disfrutando de la obra.

Este no es el primer incidente de este tipo que ocurre en torno a las obras de Cattelan. En 2019, durante la feria Art Basel en Miami, el artista de performance David Datuna sacó la banana de la pared y se la comió delante de los asombrados espectadores.

La obra de la banana ha estado envuelta en polémica antes

Pero la obra de Cattelan no sólo es objeto de controversia por su valor artístico o por los incidentes que despierta. También está envuelta en una batalla legal por los derechos de autor. Joe Morford, un artista de Glendale (California), ha denunciado que Cattelan plagiado su propia obra de 2000, "Banana & Orange", que muestra las frutas titulares pegadas con cinta adhesiva sobre fondos verdes pintados en una pared.

PUBLICIDAD

Cattelan, por su parte, argumenta que no está infringiendo los derechos de autor de Morford, ya que éste no tiene un registro válido de su obra. La disputa legal continúa, pero mientras tanto, Cattelan sigue haciendo reír y pensar a partes iguales con sus provocativas obras de arte.


Cabe destacar que Cattelan no sólo es conocido por sus obras polémicas, como la banana o el baño de oro macizo "América", sino también por su sentido del humor y su creatividad. Como dijo una vez el propio Cattelan, "creo que el humor es una de las formas más poderosas de comunicación. Si puedes hacer que alguien se ría, ya tienes su atención". Y desde luego, con sus obras, Cattelan ha conseguido llamar la atención de medio mundo.