Plaza Sésamo es un programa de televisión infantil que recordamos con cariño. Sus vibrantes y adorables marionetas nos enseñaron la diferencia entre cerca y lejos, los diferentes colores del arcoíris y cómo contar. La hora de Plaza Sésamo para nada se sentía como una clase y por eso era genial: te educaba sin que lo sintieras como una obligación.
Este es el increíble personaje de Plaza Sésamo con VIH que no conocías

Al tener adaptaciones en 30 países diferentes y ser visto en más de 150, Plaza Sésamo cuenta con el poder de llegar a millones de televidentes. Quienes trabajan en esta producción están conscientes de su alcance y de la responsabilidad social que eso conlleva. Por eso Sesame Workshop crea personajes que representen diferentes culturas y personas en general. Para decirle "bye" a los estereotipos y sí a la inclusión. Bajo esta misión nació Kami, el primer personaje con VIH.
Kami es parte del elenco de Takalani Sesame, la adaptación de Plaza Sésamo en Sudáfrica. Kami es una pequeña de 5 años con un vibrante pelaje anaranjado, que le encanta jugar al trenecito y demostrar que la gente con VIH es tan normal y valiosa como cualquier otro miembro de la sociedad.
En Sudáfrica viven 7.1 millones de personas con VIH y en 2016, 110 mil 000 fallecieron debido a esta enfermedad, de acuerdo con AVERT. Con cifras tan alarmantes, no queda duda de que concientizar sobre el VIH es una necesidad que no debe descuidarse.
El hecho de que los demás niños de Takalani Sesame jueguen con Kami, la toquen y la abracen contribuye a romper el estigma de que convivir con personas con VIH es peligroso. Kami invita a televidentes de todas las edades a buscar ayuda cuando se sientan enfermos y a mantenerse informados.
Esta encantadora niña habla sin tabú alguno acerca del VIH, de lo que es y lo que no es, así como de las maneras en las que se sale adelante al vivir con dicha condición. Tampoco le teme a hablar sobre la muerte, porque sabe que estar preparado es esencial, independientemente de que se esté enfermo o no.
Kami enseña a los niños a tener una "caja de la memoria" como la de ella, como un medio para superar la pérdida de un ser querido. En su caja, Kami guarda fotografías y otros recuerdos de su mamá, quien falleció debido al VIH.
Takalani Sesame tiene un alcance del 70 % de los niños en las zonas urbanas de Sudáfrica, y un 50 % en las rurales. Gracias a este éxito en audiencias, Kami ha logrado llevar su mensaje de inclusión y aceptación.
De acuerdo con estudios realizados por organismos como la Fundación Nelson Mandela, quienes ven Takalani Sesame tienen un mayor conocimiento acerca del SIDA y el VIH, el doble de posibilidades de hablar sobre VIH con sus hijos y que, a pesar de ser un programa infantil, su impacto alcanza a sectores de todas las edades.
Kami es una heroína y necesitamos a más personajes como ella en la televisión. ¿No te parece?









