¿Estamos ante el retorno de los juegos con perspectiva isométrica?

Así como los point and clic y aventuras gráficas hicieron su retorno en este último tiempo de la mano de empresas como Telltale Games, parece que es otro género más el que está buscando renacer como el Ave Fénix. Los juegos de perspectiva isométrica muy comunes en la década del 90 están lentamente haciendo su triunfal retorno. ¿Será posible que este, por mucho tiempo descartado, género vuelva a su lugar de origen como uno de los mejores tipos de juego?

PUBLICIDAD

Nuevos juegos de perspectiva isométrica

Muchos de los que tuvimos nuestra etapa fértil de los videojuegos durante los 90, esas épocas donde no debíamos trabajar ni estudiar, supimos disfrutar de increíbles aventuras de PC como Shadowrun, Icewind Dale, Commandos, Baldur's Gate, Age of Empires, Diablo, Theme Hospital y muchas más. 

Hoy el género parece estar encontrándose nuevamente a sí mismo y son muchos los jóvenes estudios que están trabajando en nuevos proyectos bajo esta perspectiva gráfica.

Sin ir más lejos, Kickstarter es una fuente clara de esta nueva tendencia. Proyectos como Shadowrun Returns cosechó casi 2 millones de dólares gracias a miles de personas que apoyaron la creación de la secuela de este clásico con perspectiva isométrica.

Otros trabajos como Project Eternity, llevado adelante a través de Kickstarter por Obsidian Entertainment, también lograron una convocatoria notable recaudando casi 4 millones de dólares. La propuesta convenció a los usuarios principalmente por la gran calidad gráfica del videojuego, y claramente el respaldo de una empresa con videojuegos como South Park: The Stick of Truth, Fallout: New Vegas, Neverwinter Nights y Star Wars: Knights of the Old Republic

Otros casos de Kickstarter con buena recepción en cuanto a la creación de nuevos juegos de perspectiva isométrica son: Stasis, Lords of Xulima y Necromancer.

PUBLICIDAD

Ver también: Las 10 mejores aventuras gráficas de la historia

Nuevas plataformas y viejos juegos

Un punto que no puede ser dejado de lado mientras analizamos la vuelta de los juegos isométricos es que esto tiene que ver plenamente con las nuevas plataformas de juego. La audiencia que captan las tablets y los móviles hoy en día es muy grande y los juegos isométricos son perfectos para estos dispositivos, no solo porque parecen estar pensados para una pantalla táctil sino porque además no necesitan de un gran hardware para ser ejecutados.

La posibilidad de desarrollar increíbles aventuras en perspectiva isométrica con el nivel de portabilidad de un móvil hace pensar que, al igual que las aventuras gráficas y los point and clic, este tipo de videojuegos ha encontrado su nueva casa.

Seguramente cada vez veamos más y más de estos videojuegos con gráficos de vista isométrica. Lo cierto es que los mismos contribuyeron mucho a una época del gaming donde no todo era calidad gráfica en 3D y las mejores aventuras de RPG se creaban mediante esta técnica. Por esto, apostar a que las nuevas plataformas, así como las de siempre, traigan nuevamente el género a la vida es más que simple fortuna, es una bendición.

¿Qué piensas del retorno de los juegos isométricos?¿Qué opinas del género en particular?¿Qué juego de perspectiva isométrica recuerdas?