Uno de los factores que afecta el crecimiento de un hogar es la falta de crédito para comenzar algún proyecto o empresa familiar, pues sin este respaldo y voto de confianza es muy difícil que las personas puedan surgir económicamente.
Entidades bancarias que apoyan a la mujer en Colombia

El caso de las mujeres cabeza de hogar es más dramático aún, pues aparte de criar a sus hijos, y mantener la casa en orden también debe buscar los medios para velar por el bienestar de toda su familia.
Afortunadamente existen entidades que apoyan a este sector de la población y le brinda créditos para ayudarles a alcanzar sus sueños y proyectos. Si necesitas de crédito para emprender algún proyecto, aquí te contamos a quién puedes acudir.
Fundación de la mujer

Fundada en 1987, busca brindar ayuda y transformación económica a las mujeres de bajos recursos, especialmente las que no tienen acceso a servicios financieros de entidades reguladas; esta fundación está afiliada al Banco Mundial de la Mujer ( Women´s World Banking) y a partir de 1993 se constituyó oficialmente como una ONG ampliando su catálogo de servicios.
Es así como 10 años después abre sus créditos a la mujer del campo notando que este sector de la población estaba particularmente descuidado por entidades financieras y por el Estado.
Con el correr de los años, la fundación sigue ampliando su oferta en la que actualmente incluye reforma de vivienda, una línea de crédito rotativo, un seguro para proteger a la microempresaria en caso de calamidad, crédito para la compra de computadores y para motocicletas.
Actualmente, aparte de estas líneas de financiamiento la fundación de la Mujer ofrece la posibilidad de acceder a servicios financieros que incluyan apoyo para ahorrar, asegurarse y otros servicios agregados.
Banco WWB (Women´s World Banking)

34 años han pasado desde que en 1980 la economista Margarita Guzmán convocó a 69 mujeres profesionales de la ciudad de Cali para reunir el patrimonio que se necesitaba para formalizar la unión a la red global del Women’s World Bankling; En 1982 otorgaron el primer crédito a una mujer de bajos recursos.
Y desde ese entonces hasta la fecha el banco WWB continúa desarrollando programas enfocados a que la mujer se desarrolle sus posibilidades mediante la capacitación y la financiación de sus proyectos; en estos momentos brinda sus servicios por medio del Centro de Liderazgo para la Mujer y el Centro de Investigación para las Micro finanzas y servicios complementarios.
Y como todas las entidades de financiación ha evolucionado por todas las fases comenzando con el otorgamiento de créditos grupales pasando por la especialización en crédito individual, la descentralización de sus servicios mediante la expansión a nivel nacional y finalmente, el proceso de privatización y regulación.
La mujer de escasos recursos y su familia siguen siendo la razón de ser y la misión que enmarca a esta entidad, con programas de crédito, la formación para mejorar sus aptitudes laborales y otras prestaciones.
Bancamía

Esta entidad nace también después de la iniciativa de Esther Ocloo de otorgar crédito para las mujeres de escasos recursos, en un mundo donde los evidentes desequilibrios entre clases sociales son la razón de que los menos favorecidos no puedan acceder a un crédito.
El banco WWB de Cali fue la primera entidad en el país que se acogiera a esta propuesta y debido a su éxito durante el Primer Taller Regional para América Latina y el Caribe promovido por el WWB se crean entre 1985 y 1987, la Corporación Mundial de la Mujer – Medellín, la Fundación Mundial Mujer – Bucaramanga y la Fundación Mundo Mujer en Popayán. y en Bogotá, la Corporación Mundial de la Mujer – Colombia
Y fueron las corporaciones de Medellín y Colombia, las que bajo las administraciones de María Mercedes de Bahamón y Margarita Correa Henao dieron los primeros pasos para la fundación de Bancamía.
Para el 2006 las dos corporaciones buscan un socio estratégico para cubrir la enorme demanda que requerían los pequeños empresarios del país que además de créditos necesitaban de otros productos financieros, dicho socio sería el BBVA que apoyaría el proyecto de la creación de una fundación para favorecer a la población excluida financieramente.
Después de algunos procesos y trámites de rigor en octubre de 2008 nace Bancamía como el primer establecimiento bancario dedicado exclusivamente a los servicios financieros para el sector de las microempresas, que hasta la fecha sigue apoyando a dichos sectores diligentemente.
Fundación Mundo mujer

Esta fundación nace en Popayán derivada también de la iniciativa del Women´s World Banking, y sus objetivos principales son el fortalecimiento e inclusión de la mujer cabeza de hogar en la economía de los países, que hasta ese entonces, no contaba con ningún tipo de apoyo de entidades financieras.
A la fecha esta fundación ha extendido sus servicios a 21 departamentos en todo el país con 130 oficinas, su sede principal se encuentra en Popayán; Mundo mujer ha ido mejorando y fortaleciendo su infraestructura al punto de ganar por segundo año consecutivo el premio empresarial más importante del mundo, el ‘' BIZZ 2014'’, lo que robustece su capacidad de relaciones internacionales y beneficia de esta manera a sus asociados.
¡No pierdas la oportunidad de crear tu propia empresa! Como vez hay muchas entidades más que dispuestas a ayudarte.









