Muchas partes de Avengers: Endgame nos dejaron con muchísimas cosas que pensar, como que Thanos podría ser la amenaza más relax a la cual se enfrentarán los Vengadores. Hubo una escena breve que no tuvo un peso mayor dentro de la trama, pero que creó controversia en Internet: la del primer personaje abiertamente homosexual en el MCU.
El primer personaje gay de Marvel enfureció al Internet y Kevin Feige reveló el futuro de sus pelis

Si leíste la oración anterior y te quedaste de: «¿QUÉ? ¿¡Cuál primer personaje gay!?» no te culpamos, y justo ese fue el malentendido. Al principio del filme, cuando el Capitán América platica con su grupo de terapia, uno de los asistentes fue interpretado por Joe Russo, uno de los directores. Su personaje menciona de manera casual que está saliendo con un hombre.
Eso convertiría a dicho varón en el primer personaje abiertamente homosexual en Marvel Studios, aunque eso de "personaje" sería estirarlo demasiado, porque sólo fue una aparición, no un papel recurrente. Un día antes del estreno de Endgame, Deadline publicó una nota con ese mismo título («el primer personaje abiertamente gay en una película de superhéroes de Marvel»), lo cual creó emoción entre los miembros y aliados de la comunidad LGBT+, quienes esperaron ver al primer héroe gay en el cine.
Joe Russo habló con más detalle de la intención detrás de esa escena dentro de ese mismo artículo de Deadline:
«La representación es realmente importante. Era importante para nosotros porque hicimos cuatro de estas películas; queríamos un personaje gay en alguna parte de ellas. Sentimos que era importante que fuera uno de nosotros, para asegurarnos de que hubiera integridad y mostrar que es muy importante para los cineastas, porque uno de nosotros lo representó».
Ese breve instante tuvo varios propósitos. Mostraron a alguien homosexual de forma casual para reafirmar que las diferentes orientaciones sexuales son algo normal con las cuales convivimos todos los días (por eso el Cap ni siquiera reaccionó ante su comentario, porque no tendría por qué). También sirvió para mostrar cómo el chasquido de Thanos afectó la vida de los humanos normales, más allá de los Avengers.
La cuestión es que algunos señalaron ese cameo como insuficiente, ya que se trató de una aparición breve y de un individuo de poca importancia. Parte del problema se debió a la conmoción que causó la nota de Deadline, sobre todo entre quienes sólo se enfocaron en el título.
Kevin Feige, el CEO de Marvel Studios, explicó en una entrevista con io9 que nunca fue su intención presentarlo como el primer héroe homosexual de la saga, «eso sólo fue una cuestión de hechos, una cuestión de vida y una cuestión de verdad». La buena noticia es que esto no es el fin de la diversidad sexual en Marvel, sino apenas el comienzo:
«No hemos sido tímidos al hablar de que eso viene en camino y que habrán héroes LGBT mucho más prominentes en el futuro. Y vienen pronto».
¿Qué opinas? Cuéntanos en los comentarios.
Psst, psst, mira por aquí:









