El malentendido con la campaña que incendió las redes 'por racista'

La marca Dove fue muy criticada en redes sociales debido a un comercial presuntamente racista. Los usuarios de redes comenzaron a postear que parecía que la marca insinuaba que una mujer blanca es más limpia que una negra.

Sin embargo, el anuncio "racista" fue sacado de contexto. En realidad la imagen no termina cuando la mujer de color se convierte en la mujer blanca para 'limpiarse' con el jabón promocionado. El anuncio en formato GIF de tres segundos de duración termina con la mujer blanca transformándose en la mujer latina y ésta en la de color.

Aunque aparentemente no hay un inicio ni un final en el GIF, la gente se sintió ofendida por el orden de las modelos y no es para más, la sociedad vive a flor de piel el racismo, un problema que no sólo se ve en las campañas publicitarias, sino que ha cobrado la vida de muchas personas afrodescendientes en el mundo.

PUBLICIDAD

El racismo existe y es peligroso, es entendible que haya gente sensible en el tema, la cual ya externó su preocupación y su disgusto a través de las redes. Dove, por su parte, retiró su anuncio y ofreció disculpas:

«Una imagen que publicamos recientemente en Facebook perdió el sentido al representar a las mujeres de color de forma inadecuada. Lamentamos la ofensa que causó».

Además, la compañía envió un comunicado a través de su Twitter:

«El video pretendía comunicar que el 'Dove Body Wash' es para todas las mujeres y era una celebración a la diversidad, pero lo hicimos mal».

Si bien la intención de Dove no era ofender a nadie, sino representar a todas las mujeres en sus diversas formas, esperemos que cumplan lo prometido y sí tomen en cuenta los comentarios en la redes para tomar decisiones en el futuro.

¿Tú qué opinas?

Estoy va a gustarte:

Relacionados: