Las películas de Disney nos acompañaron a lo largo de nuestra infancia e incluso seguimos esperando los próximos estrenos, aunque ya seamos adultos. Quizás nunca habías pensado en cómo se ha transformado la animación a lo largo del tiempo. Incluso el diseño de personajes es diferente, ¿lo habías notado?
De Blancanieves a Moana: 20 datos curiosos de la historia de la animación de Disney


#1 Blancanieves y los siete enanos, 1937
Blancanieves y los siete enanos fue la primera película de animación producida por Walt Disney. Esta incluida en la lista AFI's 10 Top 10 (clasificación de las diez mejores películas norteamericanas, dentro de diez géneros cinematográficos), en el número uno de la categoría de animación.

#2 Pinocho, 1940
Esta cinta fue estrenada durante la Segunda Guerra Mundial y obtuvo dos Premios Oscar: Mejor banda sonora y Mejor canción original.

#3 Dumbo, 1941
Fue una de las primeras películas de animación que se transmitió por televisión. Para muchos espectadores, una de las escenas más tristes es cuando el pequeño elefantito visita a su mamá.

#4 Bambi, 1942
Walt Disney compró los derechos de la novela Bambi, una vida en el bosque, para adaptarla como animación. Obtuvo nominaciones en los Premios Oscar por Mejor banda sonora, Mejor canción original y Mejor sonido.

#5 Los Tres Caballeros, 1945
Esta película está ambientada en varias lugares de América Latina. Uno de los aspectos más atractivos es que combina paisajes reales con animación.

#6 Cenicienta, 1950
El American Film Institute la considera una de las mejores películas animadas estadounidenses. Está basada en el cuento del mismo nombre, del escritor Charles Perrault.

#7 Alicia en el país de las maravillas, 1951
Si bien fue la primera película que Walt Disney quiso hacer, tardó varios años en salir a la luz. Aunque causó gran polémica durante su estreno (sobre todo entre los seguidores de Lewis Carroll), también se convirtió en la primera cinta de Walt Disney Pictures en transmitirse en televisión.

#8 Peter Pan, 1953
Esta divertida cinta está basada en una obra de teatro llamada Peter Pan y Wendy, del dramaturgo J. M. Barrie. Walt Disney fue el primero en llegar esta historia a la pantalla grande, por lo que ganó gran admiración.

#9 La dama y el vagabundo, 1955
Para darle realismo a los personajes, los animadores estudiaron los movimientos de perros de diferentes razas.

#10 Bella durmiente, 1959
La producción de este filme abarcó casi toda la década de los años 50. Sin duda, fue un trabajo titánico. Como dato curioso, la princesa Aurora sólo tiene 18 diálogos en toda la cinta.

#11 101 dálmatas, 1961
Fue la primera película en usar la técnica de la xerografía, es decir, un proceso de reproducción y copiado de imágenes. Esto fue necesario debido a que son demasiados perritos como para dibujarlos todos a mano, para cada escena.

#12 El libro de la selva, 1967
Fue el primer largometraje animado después de la muerte de Walt Disney. La cinta está basada en la colección de cuentos llamada Los relatos de Mowgli, de Rudyard Kipling.

#13 Los Aristogatos, 1970
En el filme, cada gato demuestra su personalidad con sus particulares movimiento. Esto también es parte del proceso de animación y de creación de personajes.

#14 El zorro y el sabueso, 1981
Aunque no lo creas, en este proyecto trabajaron muchos novatos de la animación. No obstante, es una de las cintas más cosas de Walt Disney Pictures. Su presupuesto fue de 12 millones de dólares.

#15 La Sirenita, 1989
Para crear al personaje de Ariel, los creadores se inspiraron en la actriz Alyssa Milano. Para dar vida a la bruja Úrsula se basaron en la drag queen Divine.

#16 La bella y la bestia, 1991
Considerada uno de los mejores y más románticos musicales animados, forma parte de la etapa conocida como 'El renacimiento de Disney'. En el sitio Rotten Tomatoes aparece con un 92% de aprobación por parte de los espectadores.

#17 Toy Story, 1995
Disney y Pixar hicieron una alianza para llevar a cabo esta gran cinta, la cual se convirtió en un hito en la animación moderna. En 1996 fue galardonada con un 'Reconocimiento especial al mérito', otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

#18 Mulan, 1998
Esta película rompió con los arquetipos que Disney había planteado sobre las protagonistas. Se centra en el valor y el honor de Mulán, no en su destino romántico.

#19 Monsters, Inc, 2001
En esta película, el reto de animación fue lograr que el pelaje de Sulley se viera realista. Gracias al fabuloso trabajo de los realizadores, la cinta fue nominada como Mejor película animada.

#20 Moana, 2016
En esta cinta de animación el mar es también un personaje activo, por lo que el la animación del agua es sorprendente. Logró recaudar más de 643 millones de dólares en taquilla. ¡Todo un éxito!

Muchas películas quedaron fuera de la lista, pero cada una ha sido importante dentro de la animación. ¿Cuál es tu favorita?
No te vayas sin leer:









