Cuidados que debes tener al participar en un sorteo por Facebook de los que nadie te habla

Las redes sociales ayudan a las marcas a llegar a su público y es común que ofrezcan concursos que requieren ciertos requisitos como un « Me Gusta» a su página y compartir publicaciones. Si bien existen sorteos legítimos otros son una verdadera estafa peligrosa.

PUBLICIDAD

Premios demasiado atractivos y comercios desconocidos son lo que destacan en los concursos falsos cuya función es ganar «Me Gusta» y publicidad para luego cambiar el nombre de esa página dándole otro uso, además de tener acceso a cierta información privada o inclusivo distribuir malware.

Cuidado con los concursos en Facebook

Muchas marcas o medios usan Facebook como plataforma para ganar seguidores y fidelizar clientes y eso se hace mediante concursos. Hay muchos válidos y divertidos, pero también inescrupulosos que se aprovechan de la inocencia de la gente.

Personalmente, suelo participar en concursos por Facebook y varias veces gané premios, nunca son premios altos o caros y eso te puede ayudar a distinguir un sorteo falso de uno verdadero. Nadie anda regalando iPhone o cámaras GoPro por montones. A continuación pueden ver un ejemplo claro.

Los concursos falsos por Facebook suelen atraer a la gente con premios grandes y explicaciones que si bien parecen lógicas no lo son tanto. 

Por ejemplo suelo ver que contactos comparten publicaciones de una página que sortea computadoras Apple ya que se dañó el empaque y ya no pueden venderlo. El precio de esa computadora es alto y si en realidad de dañó el empaque solo deberían venderlo más barato no sortearlo en redes sociales. Cuidado con los enlaces fuera de Facebook, podrían llevarte a un sitio malicioso y contagiarte con malware.

PUBLICIDAD

El que el sorteo venga por parte de una página de tienda o marca desconocida es razón para sospechar e intentar averiguar si es falso o no, podría ser legitimo, pero es una señal de alerta. Busca el teléfono o correo del comercio y contáctalos para saber si es cierto o se están haciendo pasar por ellos.

No regales « Me Gusta» y « Compartir» por todos lados ya que no solo estarán participando de un concurso y sorteo inexistente, sino que también expones tus datos y los de tus amigos.

Qué pueden hacer las páginas falsas con los «Me Gusta» en Facebook

Imagen Thinkstock

Un « Me Gusta» en Facebook tiene un precio y existen las llamadas «Granjas de Likes» que se dedican a reunirlos en altas cantidades para luego traspasar esa página a un tercero que la compra con un alto nivel de seguidores que lo ayudan a obtener un buen posicionamiento.

Otra técnica de estas «páginas granjas» es que piden un «Me Gusta» si es que estás de acuerdo con una foto, normalmente de una persona enferma, para tener suerte o denunciando una injusticia social además de solicitar el compartirlo. Así y sin saberlo le estás regalando un Like.

Cuando le das «Me Gusta» a una página dentro de un sorteo obtienen acceso a una cantidad limitada de tus datos pero suficientes para realizar una estafa. Pueden contactarte diciendo que eres ganador o con ofertas y mediante ingeniería social y phishing hacer que les entregues dinero por posibles costos de envío, importación, reserva, etc.

Ten cuidado con los sorteos, páginas, fotos y publicaciones a las que les das un «Me Gusta» o compartes, mejor cerciorarse de que sea válido y evitarte dolores de cabeza.