Cómo «Fireflies», de Owl City, se convirtió en la canción meme de 2017

Así de primeras, podría parecer raro que una canción sea un meme, principalmente porque cuando pensamos en memes nos vienen a la mente de forma automática esas imágenes graciosas con letras blancas que dejan un mensaje aún más chistoso.

PUBLICIDAD

Pero la realidad es que las canciones memes han existido inclusive desde antes de que se nos ocurriera la palabra meme. Por lo general, son canciones de esas que todo el mundo conoce, que no paran de sonar en la radio. ¿Ejemplos?

«Never Gonna Give You Up», de Rick Astley, o, como mejor se conoce, el Rickroll

«Wonderwall», de Oasis

«Friday», de Rebecca Black

«All Star», de Smash Mouth

Pero este 2017 parece que tenemos una nueva campeona, y francamente lo que la gente está haciendo con esta nueva canción meme estrella es espectacular.

Se trata del sencillo de Owl City  «Fireflies», un tema de 2009 que se convirtió en un gran éxito comercial para su autor, Adam Young, quien ya tenía dos álbumes previos.

Claro, es que para que una canción se convierta en meme hace falta que primero sea un éxito comercial, pase un tiempo y reviva como un instrumento de Internet.

También es necesario que la canción sea muy pegadiza. De esas que, aunque no te gusten, te las sabes y cantas sin poder evitarlo, como si de una posesión demoníaca se tratara.

Pero lo que parece ser más importante en este fenómeno de convertir canciones en memes es cuando una nueva generación las descubre y se adueña de ellas. Esto es exactamente lo que está ocurriendo con «Fireflies».

Además, las canciones memes suelen tener al menos 2 visiones y una de ellas siempre es burlona. Con «Fireflies» se trata de distorsionar el sonido cursi de la canción:

El otro lado de este fenómeno es menos satírico. Como si se tratara de un escape a un mundo que parece estar desbordando odio y violencia, «Fireflies» ha sido reformada de una forma preciosa.

Su esencia dulce y esperanzadora, a pesar de que se trata de una canción que literalmente habla de insectos, parece la plataforma perfecta para que la gente se exprese. Y hay pocas cosas más efectivas que la música y el baile para opacar lo negativo.