La historia de la música se nutre de muchos artistas que, en ocasiones, pueden no tener una buena relación entre ellos, bien desde el primer momento o a raíz de algún suceso. Robo de bailarines, triángulos amorosos, declaraciones desafortunadas... siempre existe algún buen motivo para componer alguna de estas canciones que eran un ataque a otro cantante.
Canciones famosas que no sabías eran en realidad un ataque a otro artista

Bad Blood, de Taylor Swift
La catfight más reciente del pop recae en la que llevan perpetuando Katy Perry y Taylor Swift desde que la primera robase al equipo de bailarines que debía actuar en la gira de Swift. A partir de entonces todo ha sido una guerra en las redes sociales, culminando con el estreno de Bad Blood, canción incluida en el álbum 1989 y que alude directamente a una vieja amistad que decepcionó a Swift. Como respuesta, Perry acaba de registrar una canción titulado 1984 mientras que Rihanna se apunta a la guerra del lado de la cantante de I Kissed a Girl.
Ether, de Nas
La industria del hip-hop siempre ha estado sujeta a rivalidades entre costas, discográficas y artistas, y uno de los mejores ejemplos fue el de esta canción, Ether, en la que Nas regalaba versos como ¿Cuántas rimas de Biggie (The Notorious B.I.G.) van a salir de tus gordos labios?. El objetivo era, ni más ni menos, que Jay-Z, cantante que anteriormente había dedicado una canción a Nas y que, además, había mantenido relaciones sexuales con su novia. La guerra estaba servida.
Hollaback Girl, de Gwen Stefani
"Ser famoso es como estar en el instituto. Pero yo no estoy interesada en ser Gwen Stefani. No soy una animadora." Así fue la incendiaria declaración que Courtney Love hizo a la revista Seventeen, motivo suficiente para caldear las tensiones entre ella y la cantante de No Doubt. Como respuesta, Stefani compuso Hollaback Girl incluyendo versos deletreados a modo de cheerleader y se convirtió en la animadora más resuelta de la industria en el videoclip de 2005. El arte de ser sutil.
She's Not Me, de Madonna
Cuando esta canción fue lanzada allá por 2008, faltaban pocos meses para que una joven que se hacía llamar Lady Gaga triunfase con Just Dance, por lo que no fue escrita de forma deliberada contra ella. Sin embargo, tras el éxito de Born this Way, de Gaga, la cual mantenía cierto paralelismo con Express Yourself de la Reina del Pop, Madonna decidió hacer un mix Express Yourself/Born this Way/She's Not Me durante la gira MDNA, en 2012. Sobran las palabras.
- Podría interesarte: 5 cantantes polémicas pero talentosas que seguro adoras.
How Do You Sleep?, de John Lennon
Tras la ruptura de Los Beatles, los dos músicos más influyentes del grupo, Paul McCartney y John Lennon establecieron carreras diferentes que incitaban a los seguidores del antiguo grupo a decantarse por uno u otro. Tras canciones como Too Many People, en la que McCartney removía parte de los trapos sucios de Lennon en la época de Los Beatles, el cantante de Imagine decidió escribir How Do You Sleep? como un ataque a las intenciones de su ex-compañero. Poco después de reconciliaron.
Estas canciones que eran un ataque a otro artista incluyen letras sutiles que no escapan a la intuición de los fans, especialmente cuando existe más de una causa anterior al estreno de la canción. Así es la industria de la música en ocasiones, tal y como decía Courtney Love... un instituto.
¿Qué otras canciones dedicadas a otro artista conoces?









