Así conjugamos los verbos los chilangos

Modificar el lenguaje es una característica muy peculiar de los mexicanos, y ni hablar de los chilangos, una prueba de ello es la icónica canción "Chilanga Banda" de la banda Café Tacvba, la cual refleja perfectamente la representación lingüística y cultural de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

La especialidad de los citadinos es transformar un simple verbo a una frase rimbombante que ningún foráneo entendería.

#1 Aguántame las carnitas

Porque simplemente no podemos decir "espérame".

#2 Armar la vaca

Es para darle más caché a un verbo tan simple como "cooperar". 

#3 Echar el chal

Cuando el jefe todavía no llega bien podríamos sencillamente "platicar" con nuestros compañeros de trabajo, pero no, aquí echamos el chal.

#4 Agarrarse del chongo 

Es la forma peculiar de decir que tú y tu hermana se pelearon porque usó tu blusa favorita sin tu permiso.

#5 Perseguir la chuleta 

Algo que los godínez que viajan dos horas desde su casa hasta la chamba entienden muy bien, es decir, trabajar.

#6 Pasarse de lanza 

Lo que hizo tu ex, es decir: abusar. Algo así como: "se pasó de lanza con ponerte el cuerno".

#7 Dar el rol

Así paseamos en la capital, pues.

#8 Hacerla de jamón

Lo que tu pareja hace cada que sales con tus amigos los viernes, o sea, es pelear pero "hacerla de jamón" implica que intensifiques la situación sin sentido.

También podría interesarte: Estos son los 6 desayunos pecaminosos que seguro amas si eres chilango

Relacionados: